El uso del teléfono móvil entre los menores, es algo que preocupa a todos los padres, de hecho ha sido objeto de debate en distintos países, especialmente en el ámbito del entorno escolar. Hemos visto como algunas instituciones han optado por prohibir su uso en el aula, pero en el colegio The Stanway School de Colchester (Reino Unido), decidieron, incluso, ir un paso más allá.
Durante 21 días, un grupo de estudiantes de entre 12 y 13 años se desprendió por completo de sus dispositivos para participar en un estudio que pretendía analizar las consecuencias y sacar conclusiones tras esta medida. El experimento, documentado en el programa "Swiped: The School That Banned Smartphones" que se puede ver en Channel 4, contó con el respaldo de psicólogos de la Universidad de York, quienes se encargaron de evaluar los efectos de la ausencia de los smartphones en los niños.
Mejora del sueño y reducción del estrés
Uno de los hallazgos más destacados fue el impacto positivo en el descanso de los menores. En promedio, los estudiantes tardaron 20 minutos menos en conciliar el sueño y lograron dormir una hora más por noche. Este cambio se debió, en gran parte, a que se acostaban casi una hora antes que cuando tenían acceso a sus móviles.

Los beneficios no solo se reflejaron en su descanso, sino también en su bienestar emocional. Los participantes reportaron una reducción del 17% en los sentimientos relacionados con la depresión y un 18% menos de ansiedad. En general, los niños se mostraban más tranquilos y con mejor estado de ánimo.
¿Afectó la ausencia del móvil al rendimiento académico?
A pesar de los cambios positivos en el bienestar de los estudiantes, el experimento no arrojó mejoras significativas en su capacidad cognitiva ni en sus niveles de atención en clase. Sin embargo, sí se observó un leve aumento del 3% en su capacidad de memorizar. Esto se debe a que, según los especialistas, los efectos en el rendimiento académico podrían requerir más tiempo para manifestarse.

Otras escuelas también apuestan por reducir el uso del smartphone
El caso de The Stanway School no es único. En The Fulham Boys School, en Londres, se ha prohibido el uso de smartphones, permitiendo solo los llamados "dumbphones" o teléfonos básicos. Esta medida ha transformado el comportamiento de los alumnos, según los profesores: "Son casi como niños nuevos", afirmó un docente.
Por otro lado, en la prestigiosa escuela Eton College, los alumnos de primer curso deben utilizar teléfonos Nokia básicos en lugar de smartphones. Además, en la ciudad de Hitchin, un grupo de padres ha iniciado una campaña para retrasar la adquisición del primer smartphone entre los menores y evitar la presión social.

Reflexiones sobre el uso del móvil en la infancia
Los resultados del experimento han reabierto el debate sobre el papel de la tecnología en la educación. Mientras algunas escuelas prohíben el uso del móvil en clase, este estudio sugiere que su eliminación total podría traer beneficios aún mayores para el bienestar de los menores.
Con la creciente preocupación por el impacto de las pantallas en la salud infantil, la pregunta sigue abierta: ¿es hora de replantear el uso del smartphone en la infancia? Sin duda, un debate que no cesa y que seguro dará que hablar durante mucho tiempo.