La OCU alemana encuentra componentes tóxicos en ropa infantil y calzado de bebé de Shein

Varios productos de la marca de venta online de ropa contienen sustancias perjudiciales para la salud que están por encima de los niveles permitidos.
zinetmedia_Fotografa_madre_comprando_ropa_infantil_online_3fecadd6-6ad8-40b4-86a8-5aae34c4d737_1
Una madre comprando con su bebé en una tienda física donde es más fácil informarse sobre la composición de las prendas que en internet - Eva R. S.

Cuando se realizan compras por internet es más difícil comprobar la composición de las prendas que adquirimos y esta falta de información puede suponer que se adquieren productos de mala calidad cuyos componentes pueden resultar tóxicos y ser perjudiciales para la salud.

Y, ¿es la ropa de mala calidad la causa del aumento de dermatitis en niños y bebés? Pues según un informe de la OCU, sí y son los componentes tóxicos que contienen muchas de las prendas adquiridas de forma online y a bajo precio los que pueden estar causando el aumento de las afecciones de la piel en los más pequeños.

Una madre realizando una compra online junto a su bebé. - Getty Images

En este sentido, la famosa marca de venta de ropa online Shein ha vuelto a situarse en el centro de la polémica después de que una prestigiosa publicación alemana analizara varios de sus productos y determinara que algunos de ellos, entre los que se incluye ropa infantil y calzado para bebé, contienen sustancias tóxicas muy perjudiciales.

La revista Oko-test es una publicación que analiza productos y realiza pruebas de calidad a los mismos. Recientemente ha sometido a análisis algunos productos distribuidos por la marca Shein y estos estudios han demostrado que algunos de ellos están llenos de sustancias tóxicas.

Esta publicación goza de gran prestigio en el país alemán y destaca por el rigor y la independencia de sus investigaciones. Se puede decir que es similar a la OCU española, pues se dedica a analizar diferentes tipos de artículos como productos de limpieza, cosméticos, electrónica… para comprobar su calidad, seguridad y el impacto ambiental de los mismos.

Oko-Test no acepta publicidad de los productos a los que somete a estudio y los artículos son analizados mediante pruebas exhaustivas en laboratorios certificados, de ahí su rigor e independencia.

En las tiendas físicas es más fácil comprobar la composición de las prendas y productos infantiles frente a la venta online. - Getty Images/iStockphoto

En una de sus recientes investigaciones, Oko-test ha anailizado 21 artículos de Shein desde zapatos de bebé hasta ropa para adolescentes y adultos.

Los resultados del informe de esta publicación revelan que 8 de estos 21 productos analizados contienen residuos de sustancias químicas tóxicas con cantidades por encima de los límites permitidos.

De esta forma, en las pruebas realizadas se confirmó la existencia de antimonio tóxico de un vestido de niña con estampado de unicornio, lo que despertó las alarmas pues los residuos de antimonio pueden absorberse a través del sudor y resultar muy tóxicos si llegan a la sangre.

El análisis de otro producto, un traje deportivo de llamativos colores, dio como resultado que contenía dimetilformamida, un componente que, en caso de ser absorbido puede resutar perjudicial para la fertilidad.

Los investigadores de Oko-test también han encontrado restos de plomo cadmio (componentes químicos muy perjudiciales para la salud y prohibidos desde hace tiempo) al analizar productos de calzada de la misa marca de ropa online.

No es este el único estudio que demuestra la toxicidad de muchos de los productos de la marca (destacan otros informes realizados en Corea del Sur y en Canadá). Sin embargo y a pesar de lo cual, Shein no deja de producir y vender este tipo de productos.

TAMBIÉN LEE:

Recomendamos en