Nuevas ayudas para familias con hijos en Madrid: todo lo que necesitas saber

Se presentan nuevas ayudas para familias con hijos en Madrid con todos los datos que conviene saber si vives en la ciudad de Madrid.
familias con hijos en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado su nuevo Plan de Fomento de la Natalidad y Conciliación, que está pendiente de aprobación por Junta de Gobierno y está previsto que esto se consiga antes de que termine el año. Este plan, según señalan sus responsables, está diseñado con la intención de promover los nacimientos en la ciudad y a apoyar y proteger a las familias con hijos en Madrid, tanto a las que ya están instaladas en la ciudad, como a aquellas que tienen previsto mudarse a la capital en un futuro cercano.

Si vives o vas a vivir en Madrid y tienes hijos o piensas tenerlos, es importante que sepas cuales son estas nuevas ayudas que van desde las económicas a las relacionadas con el acceso a la vivienda,  y los recursos a los que puedes acceder a partir de que entren en vigor todas estas nuevas medidas municipales, previstas en principio para el próximo año 2025.

Ayudas económicas para familias con hijos en Madrid

Se trata sin duda de una de las medidas más destacadas de este nuevo plan presentado estos días por el alcalde de Madrid, José Luís Rodríguez Almeida, es el pago de ayudas directas por nacimiento o adopción que está previsto entre en vigor el próximo 1 de junio de 2025.

Con esta medida, las familias podrán recibir hasta 1.000 euros por cada hijo que tengan dependiendo del número de hijos, es decir:

  • 500 euros por el primer hijo
  • 750 euros por el segundo hijo
  • 1.000 euros por el tercer hijo

¿Quién puede solicitar esta ayuda?

El único requisito es que al menos uno de los progenitores lleve empadronado en Madrid durante cinco años consecutivos, no hay límite de renta ni de edad para solicitar esta ayuda y además, compatible con las que ofrece la Comunidad de Madrid.

Eso sí, las ayudas se podrán solicitar a partir de noviembre de 2025 y tendrán efecto retroactivo desde el 1 de junio de ese mismo año. 

familias con hijos en Madrid

Sello de calidad para empresas conciliadoras

El Ayuntamiento de Madrid quiere implicar al sector empresarial en la promoción de políticas de conciliación por lo que ha previsto que aquellas empresas que se distingan por sus buenas prácticas en este ámbito recibirán un sello de calidad, junto con una bonificación del 25% en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

A esto hay que sumarle la entrega de unos premios de carácter anual que van de los 100.000 a los euros, a las tres empresas más destacadas en este campo.

Apoyo a las familias con bebés con discapacidad

En este nuevo plan para fomentar la natalidad y la conciliación en la ciudad de Madrid, el ayuntamiento de la capital también ha incluido medidas específicas para aquellas familias que tengan hijos que presenten alguna discapacidad.

Está previsto que a partir de diciembre de este mismo año,  2024, se ponga en marcha el que será el octavo Centro de Apoyo a las Familias (CAF), con la intención de ofrecer información y orientación a los padres de niños diagnosticados con discapacidad durante el embarazo o el parto. 

Prioridades en el acceso a la vivienda

El acceso a la vivienda es uno de los mayores problemas que tienen que afrontar muchas familias en la ciudad de Madrid y por eso, desde el Ayuntamiento se ha decidido reservar un 10% de las nuevas viviendas que se construyan desde la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) para aquellas familias que hayan tenido un bebé en los últimos 12 meses. 

familias con hijos en Madrid

Más escuelas infantiles 

En su nuevo Plan de Fomento de la Natalidad y la Conciliación, el Ayuntamiento de Madrid ha incluido la ampliación de la Red Municipal de Escuelas Infantiles con el objetivo de que en 2029, la ciudad de Madrid cuente con 80 centros de educación infantil en pleno funcionamiento.

Aumento de la beca infantil

Esta beca está dirigida a familias con niños de entre 0 y 3 años matriculados en escuelas infantiles privadas que va desde los 100 euros a los 385 euros mensuales dependiendo de las circunstancias de cada familia.

En esta nueva propuesta, el ayuntamiento ha anunciado que pretende ampliar el límite de ingresos de las familias para aumentar el número de posibles beneficiarios de estas becas, de cara al próximo curso 2025-2026.

Además, otra novedad es que en el próximo curso, el ayuntamiento madrileño pretende que la beca infantil se abone con carácter bimensual para evitar que las familias se vean obligadas a adelantar los pagos como viene sucediendo en la actualidad.

Conciliación

La conciliación de la vida laboral y familiar vertebra otro de los ejes fundamentales del plan que ha presentado estos días el ayuntamiento de Madrid y en ese sentido,  está previsto que se creen 2.000 nuevas plazas en campamentos deportivos municipales en septiembre del año próximo, 2025, con el fin de mejorar la conciliación de las familias a lo largo de las vacaciones escolares.

familias con hijos en Madrid

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Recomendamos en