¿Por qué las notas no marcan el futuro de nuestros hijos?

Nos preocupamos mucho por las calificaciones que obtienen nuestros peques. Pero, ¿esto realmente define si mi hijo es inteligente o no? ¿Repercute en su futuro? En el siguiente artículo te lo contamos.
¿Por qué las notas NO marcan el futuro de nuestros hijos?

¿Queremos hijos serenos y felices? ¿Buscamos hijos excelentes? ¿Esperamos que cumplan con nuestras expectativas? Sea cual sea nuestra respuesta, lo cierto es que no importa tanto la nota a final de curso, sino fomentar talentos, hacer buenas personas, fomentar el esfuerzo, crear mentes inquietas y fomentarles su seguridad.

 

¿Quieres potenciar la inteligencia de su hijo? Averigua qué le apasiona.

Hay niños buenos en matemáticas, niños que destacan en plástica o en deporte, otros en lengua y como nos recuerda el mismísmo Howard Gardner "el conocimiento de aquellas inteligencias predominantes y aquellas débiles en un niño es sólo importante cuando hay algún tipo de problema. En ese caso necesitas saber la naturaleza del problema y averiguar si la actividad planteada o el entorno le crea un problema por su falta de aptitud en una inteligencia concreta. En estos casos el profesor se enfrenta al reto de ofrecerle la oportunidad de aprender de forma diferente con una actividad más adecuada a sus habilidades”.

¿Y si suspende matemáticas? El creador de Inteligencias Múltiples Howard Gardner, psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, conocido en el ámbito científico por sus estudios de las capacidades cognitivas, responde ante la duda habitual de los padres sobre si debemos concentrarnos en el desarrollo de aquellas inteligencias en donde nuestro hijo ya tiene cierta ventaja (es decir en aquello que destaca o le gusta) desde el inicio de su vida o por el contrario intentar dedicarnos a las inteligencias más débiles para compensar ese desequilibrio. 

Según él no hay una respuesta correcta o incorrecta. Podemos promover aquellas actividades que motivan más al niño dado su inteligencia en ellas o por el contrario reforzar aquellas habilidades que personalmente encontramos importantes para su futuro. ¿Qué aconsejaría a los padres para potenciar la inteligencia de sus hijos? "Présteles mucha atención y averigüe qué es lo que les interesa y les apasiona sin proyectar en ellos sus prioridades, pasiones ni debilidades”.

Hay más de una inteligencia

615f1fba5bafe8885f8ccbea

Hemos oído hablar muchas veces sobre las inteligencias múltiples. Pues justamente Howard Gardner las propuso por primera vez. Y, ¿de qué se trata? Es un enfoque que amplía la noción tradicional de la inteligencia al reconocer diversas capacidades humanas independientes. Es decir, Gardner manifestaba que no es inteligente solo el que sabe resolver un problema de matemáticas o el que saca buenas calificaciones en ciencia.

Él identifica ocho tipos principales de inteligencia: la lingüística, la lógico-matemática, la espacial, la musical, la corporal-kinestésica, la interpersonal, la intrapersonal y la naturalista. Esta teoría sugiere que todos poseemos combinaciones únicas de estas inteligencias, lo que implica que la educación y la evaluación deberían adaptarse para abarcar una gama más amplia de talentos y habilidades individuales.

Las habilidades o pasiones de los padres no son siempre la de los hijos.

 

¿Y si, yo como padre adoro el tenis? En el afán de conseguir todo el potencial intelectual de un hijo, a veces un padre superpone su agenda personal al interés y la habilidad del niño. Un narcisismo positivo se da por ejemplo cuando un padre que es muy buen tenista, impone o insiste en que el hijo practique ese deporte para que él también lo sea.

Ciertamente, las habilidades o pasiones de los padres no siempre se transmiten directamente a sus hijos. Aunque la genética y el entorno pueden influir, cada peque es único y puede desarrollar intereses y talentos distintos a los de sus padres. Los hijos pueden ser motivados por sus propias experiencias, influencias externas y oportunidades educativas, lo que resulta en una diversidad de habilidades y pasiones independientes de las de sus padres.

Casos de éxito con nuestro sistema de notas

A colación de este texto, nos hemos acordado del Colegio Nuestra Señora del Pilar, un centro concertado de Soria, donde los alumnos han conseguido una media por encima de la media nacional en el Informe PISA, superior a la de los demás países de la OCDE y en algunas áreas concretas, superior incluso a la media de Finlandia, referencia internacional en lo que a educación pública de calidad se refiere.

Descripción de la imagen - Getty Images/iStockphoto

El secreto reside en un clima de disciplina y una buena relación entre profesor y alumno, están asociados directamente con el mejor rendimiento de los alumnos, señalaba el director de este centro castellano, mientras que el hecho de poner más deberes a los alumnos no garantiza tener mejores resultados. 

El director señala que en su centro tienen un porcentaje muy elevado de lectores profundos, siendo mucho más bajo el de lectores superficiales, algo que directamente influye en los resultados en todas las asignaturas que estudian los alumnos.

Recomendamos en