La doctora María Velasco es licenciada en Medicina y Cirugía, además es especialista en psiquiatría y habitualmente ofrece sensatos consejos a los miles de seguidores que tiene en sus redes sociales.
Todos los expertos señalan que de los dos a los diez años es cuando nuestro cerebro aprende más y mejor por eso es tan importante que nuestros hijos aprendan a estudiar y entiendan que los deberes son una responsabilidad suya que deben afrontar cada día.
A veces no es que no se pongan a hacerlos o a estudiar, a veces lo que tienen que aprender es cómo hacerlo de forma práctica y sensata, cuáles son los mejores hábitos de estudio para aprender más y mejor. La solución no es hacer los deberes con mamá y que mamá sea realmente la que los haga.
Consejos como estos, siete razones poderosas que terminarán por convencerte de que hacer los deberes con tus hijos no es una buena idea, lo mejor es justo que no lo hagas.
7 razones para no volver a hacer los deberes con tus hijos
1.- No los hagas porque no podemos basar la relación con nuestros hijos en unos cuidados que lo que hacen es infantilizarlos. No podemos estar supervisando todo lo que hacen, no podemos controlarles todo el tiempo. Es mejor para todos que les consideremos capaces de hacer sus propias tareas.
Y si realmente no son capaces, lo más sensato es que deleguemos ese aspecto de su crianza en otra persona que pueda ayudarles realmente para que podamos desarrollar con ellos una relación mucho más saludable para todos.
2.- No lo hagas porque si lo haces está consiguiendo tu atención durante más tiempo del que realmente necesita, al hacerlo estás todo el tiempo pendiente de él y eso no es sano para su crecimiento y su desarrollo.
3.- No los hagas porque sabes que no podemos ser madres y además profesoras, cuidadoras, limpiadoras y un montón de cosas más. Esa multitarea no la podemos mantener y los deberes que tienen nuestros hijos, que les han puesto en clase a ellos, son para que ellos aprendan, no nosotras.
4.- No los hagas porque vas a sufrir al ver que tu hijo o hija tarda en aprender, al ver que repite los errores y al sentir cómo se pasa el tiempo.
5.- No los hagas porque al ver como va pasando el tiempo te vas a poner nerviosa y es probable que le contestes mal, de un modo del que luego te puedes llegar a arrepentir.
6.- No los hagas porque la mayor parte del tiempo que estés con tu hija o tu hijo haciendo los deberes, es probable que no te haga mucho caso, de hecho puede llevarte la contraria para reivindicar su propia identidad (porque la profesora es que no lo ha explicado así, porque sus amigos lo hacen de otro modo, porque tú no tienes ni idea mamá,...)
7.- No los hagas porque tu sabes que es muy importante que saque buenas notas, que tengan buenos resultados académicos pero si no es capaz de hacer los deberes no les va a dar importancia, ni a los deberes ni a las calificaciones. De momento tu hijo o hija no tiene toda la perspectiva vital que tú sí tienes.

TAMBIÉN LEE: