La reflexión de una maestra y pedagoga sobre cuál es el mejor colegio: “no me garantiza una buena escuela ningún nombre de pedagogía”

Dice la maestra y psicopedagoga que este es su consejo para elegir colegio si podemos valorar en exclusiva aquello que sea mejor para nuestro hijo o hija.
Niños en el colegio

El final del invierno y el comienzo de la primavera es esa etapa del año que para muchos significa días más largos de sol y primeros árboles y plantas que florecen. Sin embargo, para las familias con niños pequeños este es un momento crítico, mucho menos bucólico, ya que deben escoger colegio para sus hijos e hijas. Y esta, la de mirar colegios hasta tomar la decisión, no es sencilla.

Ya te hemos aportado nuestros consejos en distintas piezas sobre las preguntas que es conveniente hacerse cuando uno se pone a mirar colegio para sus peques, por ejemplo. También te hemos recomendado que empieces a planteárselo mucho antes de que tengas la decisión encima, tal y como hace el psicólogo Alberto Soler en La gran guía de la crianza.

Sin embargo, no hemos compartido sobre esta tema muchas reflexiones de expertos, que siempre son de ayuda porque nos hacen pensar y reflexionar, algo muy necesario a la hora de tomar una decisión como esta.

Expertas como Mar Romera, maestra, psicopedagoga y conferenciante, que dejó una reflexión muy interesante sobre cuál es el mejor colegio para un niño o niña en el primer episodio del programa en formato video podcast de RTVE Play Te crío mucho.

Colegio

Este es el mejor colegio para tus hijos

En el citado programa, presentado por la periodista Julia Valera, Mar Romera reflexionó sobre esta pregunta que afrontan muchos papás y mamás estos días: mirar y elegir colegios.

Para Romera, “una buena educación, no la construye una pedagogía diferente, una buena educación la construye un buen maestro, una buena maestra”, una afirmación que ya da pistas sobre cuál cree que es el mejor colegio. El modelo pedagógico no es decisivo para ella. “No me garantiza una buena escuela ningún nombre de pedagogía”, asegura.

En cambio, el factor que sí es decisivo es que la escuela o colegio esté cerca de casa. Así de rotunda lo afirma: “La mejor escuela es la que está cerca de casa”, dice. “Francesco Tonucci, el pedagogo de los niños por excelencia, defiende a ultranza que todos los niños y niñas deben ir al cole más cercano a casa y además deben hacerlo solos, solos con otros niños desde muy temprana edad”, agrega.

Para Mar Romera, todo son ventajas desde el punto de vista de los peques de ir al cole más cercano a casa: “Un cole cerca, en el que están sus amigos, sus colegas, es bueno porque en breve tendrás que permitir que vayan solos, y si lo hacen, harán trampa y darán vueltas por otra casa, irán con otros peques de diferentes edades, y todo esto los convertirá en personas autónomas porque es una gestión de la conquista de sus propios límites”, argumenta.

Eso sí, esta afirmación es válida cuando el enfoque es buscar el mejor colegio para nuestros hijos, para los niños, no para los adultos. “Existe la otra perspectiva: en nuestro país no todos los coles son de cierta calidad y entonces nos empezamos a complicar la vida, o no en todos los coles se oferta el aula matinal o el comedor escolar, y esto hay que combinarlo en función de las necesidades de los adultos”, reconoce.

Pero, si tenemos el privilegio de poder elegir solo en base a lo mejor para el menor o menores, la respuesta está clara para Mar Romera: “el cole que esté más cerca de casa”.

Recomendamos en