El doodling, la técnica de estudio viral en TikTok que puede ayudar a los niños movidos a concentrarse

¿Alguna vez has pensado por qué nos ponemos a hacer garabatos cuando nos hablan por teléfono, por ejemplo? Con esto conecta el doodling, de moda entre las técnicas de estudio.
ayudar a un niño a estudiar mejor

¿Alguna vez has pensado por qué nos ponemos a hacer garabatos cuando nos hablan por teléfono o por qué hay mucha gente que dibuja mientras atiende con interés en una reunión o conferencia? Puedes creer que están aburridos si lo hacen, o que no están prestando atención alguna, pero en la mayoría de las ocasiones es justo lo contrario: se están concentrando. En esto, a grandes rasgos, consiste el doodling, la técnica viral de estudio que puede ayudar a concentrarse a los niños y adolescentes movidos.

Doodling es un anglicismo que se traduce por “garabateando”, lo cual ya te da pistas acerca de lo que consiste la técnica de estudio que comparte nombre con este vocablo anglosajón. Efectivamente, se trata de encontrar la concentración en una actividad principal a través de una secundaria: el dibujo. Pero el dibujo por dibujar, sin mayor pretensión que dejar a la mano libre y suelta que pinte formas geométricas, símbolos o cualquier otra cosa a la que realmente no estamos prestando atención.

Una niña, con un boli en la mano

Si lo piensas con detenimiento, es posible que tú mismo hagas algo parecido cuando te llaman por teléfono y te pones a subrayar lo que tienes delante, o a colorear el interior de las letras redondeadas… 

Cada persona es un mundo, pero es muy habitual que cojamos un boli y nos entretengamos con él mientras hacemos otra cosa más importante que requiere concentración. Y si algo requiere el estudio es concentración, de que ahí que se hable del doodling como técnica de estudio. Solo tienes que pasarte por TikTok y poner este anglicismo para ver lo mucho que se habla de ello entre los jóvenes.

Ayuda a la concentración

El doodling es una técnica de estudio de moda porque tiene la capacidad de ayudarnos a ganar concentración cuando tenemos que dedicar tiempo a cosas que requieren nuestra máxima atención y no siempre nos interesan a ese nivel.

Son muchos los jóvenes en TikTok que aseguran que garabatear mientras estudian les ha ayudado a fijar más y mejor el contenido que estaban intentando estudiar sin éxito antes de coger el boli o el lápiz y el papel. Incluso hay estudios hechos, como este del que se hace eco la revista Time, de que quienes garabatean al escuchar retienen un 29% más de información con respecto a los que no lo hacen. 

Y son muchos los expertos y expertas, como la diseñadora gráfica Cristina Navarro, quienes hablan de la eficacia de esta técnica de estudio, especialmente en las personas más movidas, de las que hay muchas entre los niños y adolescentes. “Si tu hijo es movido y estás cansada de recibir quejas de sus profesores, pídeles que le dejen tener un papel y un lápiz para esos momentos en los que su energía rebose. Los doodles le calmarán y además, le ayudarán a escuchar”, asegura la diseñador gráfica en su blog, Having Fun.

Un niño, estudiando y escribiendo o dibujando

Lo que consigue esta técnica es, a diferencia de lo que puede parecer de entrada por estar haciendo una segunda tarea en paralelo a lo que nos ocupa, que aumentemos nuestra atención en dicho asunto principal. Y sirve de igual modo si estamos al teléfono, si estamos escuchando a un profesor en clase, a un ponente en una conferencia o si estamos tratando de memorizar las capitales del mundo o los “famosos” reyes godos.

Así que, si ves que tu hijo o hija es movido o que tiene dificultades para aprender según qué cosas y estas son cuestiones que necesitan de la memoria y del estudio al estilo tradicional, podéis sugerirles que hagan dibujitos aleatorios, garabatos, en una hoja en sucio mientras estudian. 

Y al contrario si son ellos o ellas los que os dicen que lo hacen, o si os los encontráis haciéndolos: no les acuséis de estar perdiendo el tiempo haciendo monigotes. Consciente o inconscientemente están recurriendo al doodling, la técnica de estudio de moda entre los adolescentes y jóvenes. 

Recomendamos en