Molestias de la embarazada

Cómo evitar los gases en el embarazo

1 minuto

El embarazo predispone a la retención de gases, que producen distensión abdominal y un leve dolor continuo. La hormona progesterona relaja los músculos intestinales y el útero desplaza al estómago. Te contamos cómo resolver este pequeño problema.

También te puede interesar: Molestias en las piernas durante el embarazo
molestias gases embarazo

Las molestias por gases son siempre incómodas y, para la mayoría de la gente, una molestia que nos da vergüenza comentar a otros, sin embargo es una incomodidad de las más comunes durante el embarazo y, aunque no se pueden evitar al cien por cien, sí hay algunas cosas que podemos hacer para evitar los gases durante el embarazo.

¿Por qué se provocan los gases en el embarazo?

Esta acumulación de gases en el embarazo se forma, por un lado, por la influencia de la hormona progesterona, que disminuye los movimientos intestinales, y, por otro, debido al aumento de tamaño del útero, que desplaza y comprime las asas intestinales hacia los lados y hacia arriba.

¿Qué se puede hacer para evitarlo?

  • Comer sentada y despacio, masticando bien para no tragar aire.
  • No tumbarse en la cama o el sofá después de comer. Es preferible permanecer unos 15 ó 20 minutos de pie o sentada en una silla.
  • Evitar los alimentos flatulentos (coliflor, brócoli, repollo, coles de Bruselas, todo tipo de legumbres...) y las bebidas gaseosas.
  • Ingerir alimentos astringentes (plátano, arroz, zanahoria...), pero sin abusar porque pueden provocar estreñimiento y este favorece los gases.
  • Tomar regularmente yogur o leche fermentada. Al equilibrar la flora intestinal, estos alimentos también evitan flatulencias.
  • Beber una infusión de manzanilla, tila o hinojo después de las comidas y siempre que haya molestias. Impiden la formación de gases y alivian el dolor.
  • Practicar los ejercicios abdominales que se enseñan en los cursillos de preparación al parto.

A medida que el útero crece, aumentan los gases

Los gases pueden aumentar a medida que el útero crece y va presionando aún más los intestinos. Existen varios medicamentos eficaces contra los gases, casi todos compuestos del carbono. Pero deben ser la última opción cuando han fallado las medidas anteriores (hay que ponerlas todas en práctica, una sola no soluciona el problema), y no deben utilizarse sin prescripción médica.

En cualquier caso consultar las molestias con el especialista y el ginecólogo será de ayuda para lograr encontrar una solución eficaz al problema de los gases durante el embarazo.

No debemos olvidar que hay personas con mayor tendencia a padecer esta molestia que otras y, por tanto, las soluciones, aunque no diferentes, se pueden aplicar de manera más o menos estricta. Sin embargo, recordad que si no las ponemos en práctica de manera habitual solo nos encontraremos mejor de manera puntual y volverán las molestias una vez abandonemos los nuevos hábitos.

Etiquetas: embarazada, embarazo

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS