Hace algunos años Disney decidió lanzar ‘Coco’ para rememorar el Día de los Muertos en México. Lo que no se imaginaba la factoría es que, años después, se seguiría hablando de la película. Y no solo eso, sino que años después ya es un referente para niños y mayores. Todo el mundo debería ver Coco y no solo por los colores y los entrañables personajes, sino por las lecciones que ha enseñado a todo el mundo. Con ‘Coco’ la muerte ha dejado de ser tabú, pero también ha traído el recuerdo de la importancia de cuidar a nuestros mayores y de apoyarnos en la familia para todo.
La película se envuelve en el ambiente previo del Día de los Muertos, una tradición mexicana que celebra la resurrección de aquellos que ya no están mediante su recuerdo. Todo aquel que no ha sido olvidado, sigue vivo. El verdadero problema se presenta cuando Miguel tiene que decidir entre su familia y su sueño, sin saber que en realidad la respuesta a su problema se encuentra dentro del seno de su familia, pero deben pasar por el perdón y la esperanza para encontrar la paz y poder hacer real lo que desea.
Si algo hemos aprendido es la importancia que tiene el olvido y el vínculo familiar en nuestras vidas. Ambas cosas conforman esta película, llena de aventuras, fantasía, y sobre todo mucho amor, hacia la familia, los amigos y los animales. Se presentan elementos que pueden ser más o menos creíbles, pero que son parte de la cultura mexicana y de la tradición del país, representadas de una manera tan realista y con tanto cuidado, que nos evoca un amor incondicional a las tradiciones antiguas y a nuestros antepasados, haciéndonos plantearnos si les recordamos y si estamos enseñando a nuestros hijos a que mantengan viva su imagen. Hemos reído, nos hemos puesto en la piel de Miguel, en la de Coco, y hemos llorado, a la vez que aprendíamos y recordábamos lecciones que vamos perdiendo y que son tan importantes en nuestra vida que no pueden faltar también en la enseñanza de nuestros pequeños.
Luchar por tus sueños
Una de las primeras lecciones que extraemos de Coco es que no hay nada más importante que luchar por aquello que deseamos. Debemos pelear por ello, ya que nada de lo que queremos será facil de conseguir, pero sí merecerá la pena.

Amor por los animales
Esos amigos incondicionales, que no nos abandonarían nunca . Miguel tiene uno de ellos: Dante, y le seguirá en toda su aventura.

Que la muerte no significa el olvido
Durante toda la película, se hace un fuerte llamamiento al recuerdo de nuestros seres queridos que ya no están. Aprendimos que, mientras los recordemos, seguirán con nosotros, y que la verdadera muerte es el olvido.

Que debemos apoyarnos dentro de la familia
Muchas veces las familias tienen una tradición de la que es difícil salirse. Debemos respetar quienes quieran seguirla o no, apoyando a los que decidan ser diferentes, porque también son miembros de la familia y lo importante es respetarse.

Lo importante es la intención de nuestros mayores
Aunque nos impongan cosas con las que no estamos de acuerdo, o que creamos que no son buenas para nosotros, lo hacen porque tienen experiencia y creen, aunque a veces puedan equivocarse, que es lo mejor para nosotros.

A pasar tiempo en familia
Lo importante es que nos guste estar juntos, y pra ello podemos encontrar cosas que nos guste hacer a todos. El tiempo que pasemos juntos será tiempo que recordaremos toda la vida, y que nos ayudará a mantener vivo el recuerdo de los que se vayan en el futuro.

A apoyarnos en los demás
Sea cual sea el rango de sangre que nos relacione, debemos tener en cuenta que en la mayoría de los casos podremos contar con miembros de la familia para apoyarnos y ayudarnos en los momentos difíciles.

A perdonar
Es una de las cosas más importantes entre las personas, y sobre todo entre la familia y los amigos. Es lo que nos hace humanos, perdonar al que se equivocó, y escuchar al que quiere disculparse.

Que la música alegra el alma
La música es un pilar en nuestras vidas, y logra hacer maravillas, hasta el punto de devolver la alegría a quienes la habían perdido.

La amistad es necesaria
La amistad es un pilar en la vida. A veces, necesitamos ayuda, apoyo o cualquier cosa que no podemos hacer solos, que nos pueden proporcionar aquellos que están en las buenas y en las malas a nuestro lado.

No debemos fiarnos de lo que aparentan las cosas
Muchas veces, nos dejamos llevar por las apariencias, prejuzgando a los demás por su aspecto o por sus actos, sin saber qué hay realmente detrás. No hay que dejarse llevar por las apariencias y todo el mundo merece la oportunidad de darse a conocer como realmente es.

No tener miedo a ser quien queremos ser
No debemos temer ser quien queremos ser. Es nuestra vida, y debemos hacer lo que nos sentimos capaces de hacer, lo que deseamos ser y nos llena de ilusión.
