La creatividad es una competencia que se puede desarrollar desde edades tempranas. Esta habilidad está cada vez más valorada como demuestra, por ejemplo, el nuevo enfoque que, a partir de la próxima convocatoria tendrá el examen de la EBAU. El decreto que regula la nueva selectividad, aprobado a principios de junio, destaca, precisamente, la creatividad y el pensamiento crítico como valores de referencia en los criterios de corrección de esta prueba.
Por otra parte, los nuevos datos conocidos sobre el informe PISA revelan que los alumnos españoles destacan como unos de los más creativos de entre todos los países que participan en esta evaluación.

Pero la creatividad no sólo beneficia a los niños en términos académicos (o laborales si pensamos en el día de mañana), sino que, además, les va a ayudar también a aprender a ser más resolutivos, a desarrollar progresivamente su capacidad para tomar decisiones y a potenciar su pensamiento crítico.
Como explica el psicólogo, Edwuard de Bono, la creatividad consiste en no seguir las pautas lógicas de pensamiento y buscar soluciones alternativas. Para desarrollar esta habilidad en los más pequeños una buena opción es recurrir a la literatura. Un cuento como el Principito, puede convertirse en un recurso excelente en este sentido.
Frases de El Principito para despertar la creatividad de los niños
El relato escrito por Antoine de Saint-Exupéty esconde frases para potenciar el pensamiento crítico de los niños y frases para despertar su creatividad. A continuación, encontrarás una selección de citas que puedes leer junto a tu hijo o tu hija con el ánimo de despertar y poner en marcha todo su potencial creativo.
- Sólo se ve bien con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos.
- Para ver claro basta con cambiar la dirección de la mirada.
- Mi dibujo no fue un fracaso. Simplemente, mi flor no había florecido.
- El sentido de las cosas no está en las cosas mismas, sino en nuestra actitud hacia ellas.
- Lo bello del desierto es que en algún lugar esconde un pozo.
- En la vida no hay soluciones, sino fuerzas en marcha. Es preciso crearlas y las soluciones vienen.
- La perfección se consigue, no cuando no hay más que añadir, sino cuando no hay nada más por quitar.
- Caminando en línea recta, no puede uno llegar muy lejos.

- Luchar por nuestros sueños es algo que todos debemos hacer.
- Únicamente los niños saben lo que buscan.
- Siempre he amado el desierto. Puede uno sentarse sobre un médano de arena. No se ve nada. No se oye nada. Y, sin embargo, algo resplandece en el silencio.
- Las semillas son invisibles. Duermen en el secreto de la tierra hasta que a una de ellas se le ocurre despertarse.
- Cuando el misterio es demasiado impresionante, es imposible desobedecer.
TAMBIÉN LEE: