Las mejores sagas de películas para ver con tu hijo adolescente

Prepara una tarde de sofá, cine y palomitas en familia con una de estas sagas favoritas para el público adolescente. Hay de todo: desde piratas malvados y laberintos tenebrosos hasta misiones imposibles, mundos mágicos y muchas, muchas risas. ¡Dale al play!
Padres viendo una película con sus hijos

La aventura de la adolescencia cada uno la comienza en un momento diferente. De repente, un día te levantas e inicias un largo camino de cambio y transformación decorado con piedras y pequeños o grandes obstáculos que vas a tener que sortear para que no solo no te detengan sino que, además, hagan que crezcas.

Todos hemos sido adolescentes que han encontrado refugio en un mundo que sí les entiende: el séptimo arte o también como un profundo sentimiento. Dentro de este amplio mundo hay además un casi género con el que los jóvenes conectan de manera especial: las sagas de adolescentes.

Las películas para adolescentes pueden ser una herramienta educativa con una influencia muy poderosa. En ellas, se cuentan numerosas historias con las que un joven puede sentirse identificado, conocer nuevas perspectivas, formar su criterio sobre algún asunto e incluso encontrar la dirección ante la cuál guiar su futuro. Para los padres que desean comprender la metamorfosis que viven sus hijos en plena adolescencia, las películas para adolescentes son un portal mediante el que meter un pie en su universo.  Y además de aprender,, pasarán una tarde muy entretenida.

Durante la adolescencia, la relación entre los padres y los hijos puede complicarse y verse afectada. Los padres se quejan de que los ya no tan niños no les escuchan, no les hacen caso y se aíslan sin mediar palabra, mientras que ellos sentencian que sus progenitores son incapaces de entenderles. Las sagas de películas de adolescentes, a menudo también muy familiares, pueden ser un puente de comunicación entre ambas partes que ayude a reparar el vínculo.

Hemos preparado una lista con las mejores sagas de películas de adolescentes para que lo viváis en vuestra propia piel. Aunque muchos títulos seguramente os resulten conocidos, quizá no os habéis parado nunca a verlas todos juntos y analizar los valores que hay detrás de las historias. Porque son historias que tocan temáticas muy diversas, como la maldad, los celos, la valentía, la importancia de la amistad en la juventud, las carencias familiares y los traumas del pasado, entre otros tantos.

El cine influye en la manera en la que los jóvenes perciben la realidad y con esta selección vosotros podéis ser su brújula. Aprovechad los últimos días de vacaciones para exprimir al máximo el ocio familiar empezando por estas increíbles sagas con las que conectamos todos pero sobre todo, los adolescentes.

El Señor de los Anillos

No podía ser otro que uno de los mayores clásicos en cuanto a sagas se refiere, El Señor de los Anillos.Una saga excepcional que mezcla nuevos idiomas, criaturas mágicas y paisajes idílicos. Tanto la novela de la que parte como la versión cinematográfica ha conseguido cautivar a un amplio público y a día de hoy sigue consiguiendo nuevos adeptos.Entre los valores que reflejan estas películas se encuentran los siguientes: la amistad y el trabajo en equipo para superar los obstáculos, la valentía, la superación de los miedos y el aprender a resistir a la tentación, en el caso de los adolescentes, impulsos negativos que aparecen en esta época como las drogas o el alcohol.

Harry Potter

Sin duda, Harry, Hermione y Ron nos han acompañado en las diferentes etapas de nuestras vidas, sobre todo en la adolescencia y, a través de su historia, hemos crecido como personas.Imposible numerar todo el aprendizaje que deja en nosotros esta saga juvenil y este éxito dentro y fuera de la gran pantalla, pero podemos destacar:
  • El amor de una madre como el poder más grande del universo.
  • La inteligencia y la valentía las mejores armas para enfrentarse a la vida.
  • Severus Snape nos enseña que las apariencias engañan.
  • Dobby, Longbotton, Luna y muchos otros personajes secundarios nos enseñan a creer en la igualdad y en que todos podemos ser héroes y heroínas.
  • La unión hace la fuerza, la amistad el es un pilar esencial.

Piratas del Caribe

Piratas del Caribe, otro de los clásicos de cine ideal para ver en familia y hablar de los miedos.Porque aunque parezca que los piratas y en concreto, que el capitán Jack Sparrow no le teme a nada, la realidad es que esta es una película sobre los miedos.El miedo a la muerte es el más presente. La necesidad de Jack Sparrow a sobrevivir diariamente a la muerte le lleva a hacer todo tipo de locuras. Pero también hay otros miedos como el miedo a no encontrar el amor o el miedo a mostrar sus debilidades.

Los Juegos del Hambre

Los Juegos del Hambre es una relativamente joven saga para adolescentes sobre la supervivencia.Estas son dos de las lecciones que aprendimos junto a Katniss Everdeen y Peta Mellark.
  • Igual que Katniss y su arco, a encontrar nuestros puntos fuertes.
  • A confiar en nuestro instinto, en nuestros amigos y hasta a veces en los enemigos que pueden ser los mejores aliados en determinadas circunstancias. "Recuerda quién es el verdadero enemigo".

Divergente

Muchos fanáticos del género la comparan con los Juegos del Hambre pero lo cierto es que Divergente brilla con luz propia.Una oda a la revolución que inicia una mujer adolescente ante un sistema corrupto con un particular lema: La facción antes que la familia, ¿eso es así? Podéis reflexionar en familia ante esta y otras cuestiones de la película.

El corredor del Laberinto

¿Qué podemos aprender del joven valiente Thomas?
  • La curiosidad, una herramienta de aprendizaje que nos hace escapar de lo ya conocido.
  • "Bueno, al menos hice algo" dice el protagonista. Para que los sueños se cumplan hay que ponerse manos a la obra.

Jungla de Cristal

Para muchos entendidos del cine, la mejor saga de acción de la historia.La primera película vio la luz en 1988 y está presente en esta lista para que los hijos aprendan del género que consumían sus padres.A finales de siglo, al público adolescente le encantaban las películas de héroes que al final de la proyección hacían justicia. Pero sobre todo, les encantaba la venganza y altas dosis de acción.

Batman

Batman es uno de los superhéroes por excelencia, con una peculiaridad especial que le hace aún más atractivo para el público joven: no tiene poderes.La vida está llena de situaciones difíciles y lo que nos enseña el alter ego de Bruce Wayne es a no sentarte a lamentarlas sino que en su lugar, debes buscar soluciones y aprovechar los medios a tu alcance para sobreponerte a ellas porque rendirse nunca es una opción.

Misión: Imposible

Acrobacias, acción, espías y tensión. Las cuatro características de esta saga que no deja indiferente a nadie.Esta serie de películas están hechas para deleitarte ante los efectos especiales y las increíbles secuencias de acción, porque muchas veces, lo mejor que tiene el cine es esa capacidad de hacer que desaparezcas tú y tus problemas del sofá, para entrar adentrarte por completo en la historia que cuenta.

Zombieland

Es ya conocida la fiebre de los adolescentes por las historias de zombis, por eso no podía faltar la saga 'Zombieland' en esta lista.Bien, Zombieland esta diseñada desde un punto de vista humorístico muy bien logrado, cercano a los tópicos adolescentes y precisamente por eso, ideal para ser conscientes de ellos y hablar al respecto.

Recomendamos en