Más de 20 planes gratis para hacer con niños en Madrid

Consulta nuestra selección de planes gratis con niños para vivir experiencias reales con tus hijos en Madrid sin gastar ni un euro. Hay opciones para todos los gustos.
shutterstock_2349429967

Sabemos que el dinero vuela con los niños. Entre el colegio, los libros, el supermercado, el cumpleaños infantil a veces la cuenta corriente se queda temblando. ¡Nos pasa a todos! Así que hemos preparado una completa guía del ocio con niños en la que hemos destacado aquellos planes gratis con niños en Madrid o a un precio muy bajo. Eso sí, al ser unas actividades gratuitas, en su mayoría, tienen mucha demanda, por lo que se llenan pronto. Así que os aconsejamos que hagáis la reserva previa, en los casos que se pueda, o lleguéis con suficiente antelación el día en cuestión para tener plaza. Aparcaremos la tecnología y comenzarán a vivir experiencias enriquecedoras y reales. Le enseñaremos a tener paciencia, cuando haya cola. Les enseñaremos valores como compartir, trabajando en equipo, amando la cultura, los viajes y las excursiones.

Madrid es una ciudad llena de oportunidades para disfrutar de actividades gratuitas con los más pequeños. Desde explorar parques emblemáticos hasta participar en talleres culturales, la capital española ofrece un sinfín de opciones para que las familias pasen tiempo de calidad sin gastar un euro. Aquí te presentamos una guía completa de planes gratuitos para que disfrutes con tus hijos en Madrid.

Explora Madrid Río con tus hijos

No hay nada mejor como dar un buen paseo en compañía de tus hijos. Madrid Río es la zona ideal para ello. Un espacio verde único que incluye múltiples áreas de juego y parques infantiles que a los pequeños les encantará. Sus jardines, por otra parte, merecen ser visitados por su belleza.

Este parque lineal, que se extiende a lo largo del río Manzanares, ofrece un entorno perfecto para pasear, jugar y relajarse. Tiene muchas zonas verdes, áreas de juego y fuentes de agua. El parque también cuenta con instalaciones deportivas y culturales (como un rocódromo o curiosas zonas de columpios). Desde pistas de patinaje hasta conciertos al aire libre, Madrid Río es un espacio donde siempre hay algo que hacer. El parque tiene puentes históricos, como el Puente de Segovia y el Puente de Toledo y otros modernos, como el puente monumental de Arganzuela (conocido como puente de Perrault), una espiral de metal que a los niños les va a gustar cruzar. También se puede ir en bici, de hecho hay muchas circulando por allí.

¿Dónde? Puedes ir en metro hasta Príncipe Pío, bajarte en Pirámides, en Marqués de Vadillo o en Legazpi. Como es tan grande, hay muchas opciones.

Descubre el Parque Europa en Torrejón de Ardoz

Sin duda, una forma de transportarte a países europeos sin moverte de Madrid, más concretamente de Torrejón de Ardoz, es en el Parque Europa. Un espacio ideal para toda la familia donde además de visitar las réplicas de los principales monumentos y edificios de Europa, hay múltiples actividades pensadas para los más pequeños como la tirolina o exhibiciones de aves y mamíferos. ¿Dónde? Calle Cañada, s/n. Torrejón de Ardoz. Horario: De domingo a jueves y festivos, de 09:00 a 24:00 horas. Viernes, sábados y vísperas de festivos, de 09:00 a 01:00 horas

Visita el Templo de Debod

Uno de los planes gratis para niños en Madrid más diferentes. Si quieres ver con tus hijos el increíble atardecer de Madrid, no hay sitio más ideal para ello que el Templo de Debod. Un lugar mágico que incluye, además, un área de juegos infantiles. La entrada al interior del tiempo es gratuita, ¡no tienes excusas para no visitarlo! Os recomendamos que vayáis con bastante tiempo de antelación porque las colas no suelen ser pequeñas. ¿Dónde? Calle Ferraz, 1. Horario: martes a domingos y festivos: de 10 a 20 horas.

Templo de Debod, Madrid. Fuente: javi_indy - Freepik

Disfruta del teatro de títeres en El Retiro

El Parque del Retiro es uno de los pulmones verdes de Madrid y un lugar donde las familias pueden disfrutar de planes gratis para niños en Madrid. En el Retiro se pueden hacer mil cosas, como paseos en barca por el estanque o visitas a la Casa de Fieras. Este parque es un lugar donde la cultura y la naturaleza se unen.

Espectáculos de marionetas para toda la familia

Madrid está llena de ofertas teatrales infantiles que los niños no se pueden perder. Una forma de acercarlos a la cultura de una forma divertida. El Teatro de Títeres, en el Retiro, es una perfecta opción para que los pequeños disfruten del teatro de manera divertida. ¡Todos los fines de semana del año hay función! ¿Dónde? Avenida de México (Parque del Retiro entrada por la Puerta de la Independencia), s/n.

Diviértete en los toboganes gigantes del Parque Felipe VI

El Parque Felipe VI es un destino imprescindible para las familias que buscan diversión al aire libre. Un total de tres magníficos toboganes metálicos en el Parque Forestal de Felipe VI asegurarán la diversión de los niños, que no se cansarán de tirarse por ellos. Además, para subir hasta los toboganes, los pequeños deberán pasar antes por una hilera de troncos verticales de madera, por una serie de cuerdas y una red roja. ¡Un plan perfecto para los más peques! El parque también cuenta con senderos para caminar y andar en bicicleta, lo que lo convierte en un lugar ideal para disfrutar de un día activo en familia. ¿Dónde? Avenida de las Fuerzas Armadas (Valdebebas). Horario: de lunes a domingos, de 8:00 a 20:30.

Asiste al cambio de guardia en el Palacio Real

Vive el conocido cambio de guardia del Palacio Real en compañía de tus hijos, ¡seguro que les fascinará! Todo un espectáculo en el que los centinelas de palacio (dos a pie y dos a caballo) uniformados de forma parecida a como lo hacían los soldados del ejército español en tiempos de Alfonso XIII, realizan un relevo cada media hora (hasta las 14:00). Todo ello en compañía de un pífano y un tambor que tocan marchas militares. Horario del Relevo Solemne: el primer miércoles de cada mes a las 12:00 horas (excepto enero, agosto y septiembre y aquellos días en los que se celebra algún acto oficial o las condiciones meteorológicas lo impidan). Duración aproximada: 50 minutos. La entrada es libre y gratuita por la Puerta de Santiago, que da acceso a la Plaza de la Armería desde la calle Bailén. Como colofón al acto, la Unidad de Música suele interpretar un concierto en la lonja de la Puerta del Príncipe (calle Bailén).
 
Horario del Cambio de Guardia: todos los miércoles y sábados del año (excepto aquellos días en los que se celebra algún acto oficial o las condiciones meteorológicas lo impidan) en la Puerta del Príncipe (calle Bailén) desde las 11:00 horas hasta las 14:00 horas. En julio, agosto y septiembre será desde las 10:00 hasta las 12:00 horas.

Planes gratis para niños en Madrid, como el cambio de guardia del Palacio Real. Fuente: Freepik

Explora el Espacio Abierto Quinta de los Molinos

Este centro cultural madrileño está pensado para los niños. La programación incluye una variada oferta de actividades, muchas de ellas totalmente gratuitas. Cuenta con varios espacios para distintas edades: la Urbanoteca, para los más pequeños; el #PlayQuinta, para los más mayores; y el Café-jardín, un lugar ideal en el que todos pueden reunirse. ¡Eso sí! Debido a las condiciones que está sufriendo la Comunidad de Madrid, las actividades de momento solo están pensadas para residentes dentro del municipio. ¿Dónde? Juan Ignacio Luca de Tena, 20.

Visitas culturales en el Museo Nacional del Prado

Si aún no has visitado con tus hijos el Museo Nacional del Prado, ya estás tardando en llevarlos. El museo tiene tantas obras de arte reunidas, 8.600 cuadros y más de 700 esculturas, que se tarda varios días en poder verlo bien para que, además, los pequeños no se cansen. Un plan para que los niños se empapen de arte e historia. La visita es gratuita para todos los visitantes a la Colección del Museo, de lunes a sábado de 18:00 a 20:00 y domingos y festivos, de 17:00 a 19:00.¿Dónde?: Calle de Ruiz de Alarcón, 23. Horario: de lunes a sábado, de 10:00 a 20:00 y domingos, de 10:00 a 19:00.

Actividades para niños en el Museo del Romanticismo

Esta casa museo ofrece actividades gratuitas dirigidas a familias a través de las cuales, podrán admirar y conocer el increíble patrimonio artístico que alberga el edificio. La programación de las actividades va cambiando temporalmente y las hay destinadas a público infantil y familiar, pero también a un público juvenil. Eso sí, es necesario realizar la reserva con antelación. Uno de los planes gratis para niños en Madrid más culturales. ¿Dónde?: C/ San Mateo, 13. Horario: de martes a sábados: 9:30 a 20:30. Domingos: de 10:00 a 15:00.

Aprende en el Museo de Ciencia y Tecnología

En Alcobendas, este museo tiene como protagonistas a la ciencia y la tecnología. Las exposiciones permanentes y temporales que se encuentran allí son de acceso gratuito. Una manera divertida de acercarse a la ciencia y aprender sobre ella. Las exposiciones están diseñadas para despertar la curiosidad de los niños, con actividades prácticas que les permiten experimentar y descubrir el mundo de la ciencia. Desde la física hasta la tecnología, el museo cubre una amplia gama de temas. Además de las exposiciones, el museo organiza talleres y actividades especiales para niños. ¿Dónde? Calle del Pintor Velázquez, 5. Alcobendas. Horario: de martes a viernes, de 10:00 a 19:00. Sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 20:00 (horario de verano).

Talleres y actividades en la Fundación Telefónica

La Fundación Telefónica en Madrid ofrece talleres y actividades gratuitas para niños, centradas en la tecnología, el arte y la cultura. Este espacio cultural es un lugar donde los más pequeños pueden explorar su creatividad y aprender sobre robótica, arte digital... El acceso a la Fundación Telefónica es gratuito, aunque se recomienda reservar con antelación debido a la popularidad de sus talleres. ¿Dónde? C/ Fuencarral, 3, Madrid. De miércoles a viernes de 10:00 - 20:00. Sábados, domingos y festivos 11:00 - 20:00.

Excursiones a pueblos bonitos cercanos a Madrid

A pocos kilómetros de la capital tenemos maravillosos pueblos que ofrecen un respiro del bullicio urbano y permiten a los niños explorar entornos rurales. Entre los pueblos recomendados se encuentran Chinchón, con su famosa plaza mayor, y Patones de Arriba, conocido por su arquitectura tradicional. Además, muchos de estos destinos organizan eventos y mercados que permiten a las familias disfrutar de productos locales y conocer a los artesanos de la zona. No dejéis de hacer un picnic casero y hacer una excursión para conocer algunos de los 15 pueblos bonitos que os recomendamos en este listado

Tren turístico en la Plaza Mayor de Chinchón, planes gratis niños Madrid. Fuente: valilung - iStock

Recorrido por el Museo Naval

El Museo Naval de Madrid, además de mostrar a través de exposiciones la historia de la Armada Española, ofrece diversas actividades dirigidas tanto a padres como a hijos con el fin de que estos descubran y conozcan a fondo las diferentes colecciones que incluye el museo. ¿Dónde? Calle de Montalbán, 2. Horarios: de martes a domingo, de 10:00 a 19:00. En agosto, martes a domingo de 10:00 a 15:00 horas.

Descubre frescos de Goya en la ciudad

En la Ermita de San Antonio de la Florida (Museo) se encuentra conjunto pictórico que Goya pintó a finales del siglo XVIII. La familia entera podrá contemplar los frescos de Goya, una obra maestra del arte español, conociendo mejor el estilo del artista aragonés. El entorno tranquilo de la ermita, ubicado junto al río Manzanares, añade un toque especial a la visita. Planes gratis para niños en Madrid diferentes. ¿Dónde? Glorieta San Antonio de la Florida, 5. Horario: de martes a viernes, de 9:30 a 14:00. Sábados, domingos y festivos de 9:30 a 19:00.

Cuentacuentos en bibliotecas públicas de Madrid

Muchas Bibliotecas Públicas realizan el fin de semana narración de cuentos donde la oralidad tiene el papel principal. Centros que buscan incentivar la lectura entre los más pequeños, quienes se transportarán a través de las páginas de los libros a otros mundos y realidades en los que la imaginación no tiene límite. Busca tu biblioteca más cercana aquí

Fomentar la lectura desde casa

Todos los estudios coinciden en considerar que la afición lectora se crea en casa, a través del ejemplo y la compañía de los mayores. Uno de los planes que nos hemos esmerado en recalcar son los que ofrecen las bibliotecas adscritas a la Comunidad de Madrid, donde disponen de secciones infantiles donde vuestros hijos podrán escoger libros prestados y participar en las diferentes actividades que en ellas se ofrecen: cuentacuentos, taller de libros con preelectores o tertulias, entre otros. Visitar las bibliotecas públicas es una excelente manera de pasar tiempo de calidad en familia, disfrutando de la magia de los cuentos y el placer de la lectura.

Participa en las actividades del CaixaFórum

El espacio CaixaFórum organiza constantemente actividades y talleres para toda la familia, muchos de ellos totalmente gratuitos. Conciertos, exposiciones temporales, proyecciones, espectáculos y un largo etcétera que aseguran el aprendizaje y la diversión de los niños. Este centro cultural es una excelente opción para las familias que buscan experiencias culturales enriquecedoras en el corazón de Madrid, ofreciendo un día lleno de aprendizaje y diversión. ¿Dónde?: Paseo del Prado, 36. Horario: de lunes a domingo, de 10:00 a 20:00 (los jueves hasta las 23:00).

Rutas de senderismo en la Comunidad de Madrid

Madrid ofrece una gran variedad de rutas de senderismo en las que tanto padres como hijos podrán estar en contacto con la naturaleza y sentirla más de cerca. Para conocer cuáles son las mejores, solo tienes que echar un vistazo a este listado.

Conexión con la naturaleza para los más pequeños

La Comunidad de Madrid ofrece numerosas rutas de senderismo adaptadas a diferentes niveles de dificultad. Entre las rutas más populares se encuentran el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama. Estos espacios naturales ofrecen senderos bien señalizados que permiten a los niños caminar y explorar de manera segura. Realizar una ruta de senderismo es una oportunidad para que los niños se conecten con la naturaleza, desarrollen su sentido de la aventura y aprendan sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. Además, caminar en familia os hará más felices.

Familia caminando por la Garganta de la Camorza, en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Fuente: quintanilla - iStock

Un rodapié para el Ratoncito Pérez: actividad creativa

Otra forma de visitar el centro de Madrid, es asistiendo a guías, como los famosos "free tour", pero puedes crear tu propio recorrido, recorriendo a los lugares más divertidos de Madrid. El Ratoncito Pérez puede ser el guía de la visita, ya que el ayuntamiento ha hecho un tour guiado por el propio ratón. También se puede visitar la La Casita-Museo de Ratón Pérez, que se encuentra en la Calle del Arenal nº8, planta 1. Tiene un precio de 7 euros, aunque la placa se puede ver desde la propia calle Arenal.

Una actividad creativa y divertida para realizar en familia es crear un rodapié para el Ratoncito Pérez. La actividad puede incluir la creación de un cuento sobre el Ratoncito Pérez, donde los niños inventen historias sobre las aventuras del famoso ratón. Además, pueden decorar el rodapié con materiales reciclados Después de hacer el tour y visitar el museo, ¡es una actividad chula!

Día de Mercado en plena naturaleza

Cada primer domingo de mes de 10 a 14 horas en la Casa de Campo se unen los productores de la Comunidad en el Día del Mercado, organizado por la Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid. La entrada es libre y los niños pueden disfrutar de conocer los productos de la tierra, probar las frutas y verduras de temporada, conocer los agricultores, apicultores o ganadores quienes estarán encantados de charlar y contar los beneficios y primicias de sus productos. Los mayores disfrutaréis y los pequeños conocerán todo de primera mano.

¿Dónde? Pº de la Puerta del Ángel, 4 (Recinto ferial Casa de Campo)

Aprendizaje sobre productos locales

El Día de Mercado en la Casa de Campo es una actividad que permite a las familias disfrutar de un día al aire libre mientras aprenden sobre los productos locales de la Comunidad de Madrid. El mercado ofrece talleres y actividades para niños, que les permiten explorar el mundo de la alimentación de una manera divertida y educativa.

Visita educativa al Museo de Bomberos

Si tus hijos se vuelven locos con un coche de bomberos, este es vuestro plan. Una increíble exposición de vehículos por los que se puede conocer la historia y evolución del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid. Aunque en la actualidad permanece cerrado por obras de mejora y ampliación del museo, lo cierto es que es un plan muy apetecible que podéis apuntar en vuestra agenda para no olvidar cuando vuelvan a abrir. En la web del Ayuntamiento de Madrid indican que será pronto. ¿Dónde? C/Boada, 4. Horario: todos los días de 9:30 a 14:00.

Conoce la historia del cuerpo de bomberos

A través de juegos interactivos y visitas guiadas, los más pequeños pueden descubrir el importante papel que desempeñan los bomberos en la sociedad, desarrollando un respeto y admiración por su trabajo. Uno de los planes gratis para niños en Madrid que más triunfan entre los peques.

Disfruta del verano en la 'playa de Madrid' en Madrid Río

En plena orilla del Río Manzanares, justo en el parque de Madrid Río se esconde la conocida como 'Playa de Madrid'. Un montón de fuentes incrustadas en el suelo que lanzan chorros de diferentes tamaños y con diferente intensidad sobre el aire, pulverizando todo su alrededor y consiguiendo que los niños pasen el mejor rato de sus vidas.Están rodeadas de un montón de césped donde podréis colocar vuestra toallas e, incluso, la cesta del picnic para comer allí.¡Una maravilla para los días de calor sofocante de la capital! ¿Dónde? Puente de Segovia, s/n.

Esperamos que disfrutéis de Madrid en todas las estaciones del año. En verano, os recomendamos conocer las piscinas naturales de Madrid; en otoño, pasear por el campo y descubrir los parques; en invierno, esquiar e ir los mejores museos de la ciudad y en primavera, salir a pasear, descubrir las flores en explosión. ¡Todas las estaciones son especiales para los niños y no todas las actividades cuestan dinero!

Recomendamos en