Ser Padres

Libros clásicos que todo adolescente tendría que leer

Leer puede ser una manera perfecta de acercarse a los adolescentes, con estos libros clásicos conseguiréis que abran su mente y se apasionen por la literatura.

Acercarse a los adolescentes resulta complicado, es un momento en el que ellos reclaman su independencia y por tanto están menos comunicativos, por no hablar de las hormonas que hacen que muchas veces sea bastante difícil reconocer en ese joven al divertido y bondadoso niño que era hace no tanto tiempo. Es normal, siempre que sus conductas no sean agresivas ni supongan un verdadero problema lo único que necesitan de nuestra parte es empatía, comprensión y, por supuesto, que los padres tengan la paciencia necesaria para seguir buscando la comunicación y conexión con sus hijos. Puede que parezca que el adolescente “pasa” de sus padres, puede que sintáis que piensa “que no os enteráis de nada y sois unos plastas” y no os queremos engañar, es probable que lo piense y lo sienta y, sin embargo, sigue necesitando esas figuras paternales que son las que aportan seguridad en un momento de la vida en el que todo se siente inseguro.

Una manera de acercase a los adolescentes es mediante los gustos comunes: compartir determinadas actividades de ocio les permite descubrir la personalidad de los padres y, a la vez, explorar la suya propia. ¿Qué os parece recomendaros mutuamente libros? Vosotros os leéis la nueva novela que él os recomiende y él, a cambio, lee una que propongáis vosotros.

Además, los beneficios de la lectura son inmensos también pasada la niñez: mejora su vocabulario, gramática y sintaxis pero, más allá de lo formal, leer les abre la mente a nuevos pensamientos, opiniones y realidades. Les permite cuestionarse el mundo, desarrollar el pensamiento crítico y empezar a generar opiniones propias con bases sólidas y fundamentadas.

Por otro lado, mediante los libros conocerán emociones, sentimientos, pensamientos… que puede que no hayan visto descritos antes y que, sin embargo, sientan ahora mismo muy dentro de ellos mismos… Violencia, miedo, orgullo roto, inseguridad, tristeza, emoción, alegría inmensa solo porque “esa persona” les está haciendo caso… El hecho de identificarse con los personajes permite que pongan nombre a algunas emociones que hasta entonces a lo mejor ni se habían planteado.

Por eso creemos que una manera de conocer mejor a los adolescentes es mediante los libros y por eso os ofrecemos una lista de libros clásicos que creemos que todo adolescente debería leer.

tracking