La Navidad ya está aquí, y con lo pronto que anochece, las tardes en casa se pueden hacer un poco largas si no tratamos de buscar distintas actividades. Las manualidades son un recurso ideal en estas tardes noches de otoño invierno. Ya lo fueron en octubre con la llegada de Halloween, pero lo son más si cabe cuando la Navidad asoma. Y por eso nunca está de más tener una especie de archivo o saco en el que guardar nuevas ideas para hacer manualidad fáciles y rápidas en las que importa más el proceso, porque los peques pueden participar activamente, que el resultado.
Afortunadamente, las redes sociales son un mar de ideas en este sentido. Los canales especializados en manualidades para niños abundan en Instagram y Youtube, por lo que si no eres muy creativo, solo tienes que ser bueno buscando en internet.
Pero, por si no tienes tiempo o te faltan ganas, y ves que las manualidades que hacéis cada Navidad son siempre las mismas, tranquilo, vamos a ayudarte a actualizar recursos con esta selección de cinco manualidades fáciles y rápidas de hacer con peques en casa estos días esta Navidad.
Cinco manualidades navideñas
En esta selección de manualidades de Navidad fáciles y rápidas hemos intentando dar prioridad a la sencillez y a la variedad. En función de la edad, deberéis ayudarles un poquito más o un poquito menos, pero en todas el peso del proceso lo pueden llevar los peques de la casa.
Esta es nuestra selección. Esperamos que os sirvan para disfrutar de tardes divertidas en familia estas fiestas.

Tarjetas navideñas
Las manualidades navideñas, en estas fechas previas a las fiestas, tienen un primer paso ineludible: las tarjetas navideñas. Abogamos por recuperar la tradición de los christmas, sobre todo si tenéis peques en casa, porque se lo van a pasar en grande haciéndolos y porque van a alucinar cuando vean que los han mandado por correo y, de repente, como por arte de magia, aparecen en casa de sus abuelos, tíos, primos y amigos.
Si no queréis complicaros mucho la vida y preferís darles ideas a que hagan sus propias creaciones desde cero, en este vídeo tutorial que podéis consultar gratuitamente en Youtube tenéis una decena de diseños variados que son asequibles para niños pequeños
Bolas de Navidad
Esta manualidad de @maryajimenezz es ideal para hacer esta Navidad con niños en casa porque es positiva para la psicomotricidad fina de los peques y porque el resultado es muy original y llamativo. Necesitáis reciclar unas bolas transparentes y aprovechar algo que siempre tiramos, la punta de los lápices de colores que saquéis en casa con el sacapuntas (podéis ir almacenándola tiempo antes de que llegue la Navidad).
Con laca o cola blanca y cinta decorativa, remataréis una manualidad navideña fácil y rápida de hacer que quedará de cine en vuestro árbol de Navidad.
Muñeco de nieve
Con un calcetín viejo y un poco de arroz o de alguna legumbre podéis hacer con vuestros hijos unos muñequitos de nieve para decorar la casa en Navidad. Os vendrán bien otros materiales reciclados para decorar el muñeco: lana, botones, plumones… todo lo que creáis que os puede servir de lo que tengáis por casa.
Si son muy peques vuestros hijos, echadles una mano con las tijeras y el pegamento. Y, si podéis, ponedles a los muñecos de nieve una bolsita de manzanilla, lavanda o algún otro olor que os guste en su interior para que también sean ambientadores naturales.
Árbol de Navidad con lana, cartón y botones
Esta manualidad es de las más sencillas y divertidas de hacer con peques en Navidad, y encima hay distintas versiones en las redes sociales. Se trata de hacer un árbol de Navidad con cartón, lana y otros materiales reciclados como botones.
Podéis optar por una versión más navideña, minimalista y elegante si solo utilizáis lana blanca, como en este ejemplo, o bien podéis llenar de alegría vuestra casa y que vuestros peques hagan sus combinaciones de distintos colores.
Renos para el árbol
Cerramos la lista con una manualidad supersencilla pero muy resultona que, además, encantará a los peques porque la pueden colgar en el árbol y presumir de que la han hecho ellos con todo el mundo que venga a casa en Navidad.

La manualidad, firmada por Alex John en The Kindergarten Connection, consiste en unir tres palos de madera, que pueden ser de helado, por ejemplo, pintarlos de marrón, darles forma de triángulo invertido y pegarles un pompón rojo a modo de nariz y unos ojos saltones. El palo superior, colocadlo por debajo de los dos que se ponen inclinados para que lo que sobre parezca la cornamenta del reno.