Aunque este año caen muy bien las vacaciones escolares de Navidad para conciliar familia y trabajo porque son dos semanas justas y solo ocho días laborales sin cole, seguro que estáis temiendo un poquito cómo pasar esos días entre fiestas en los que tampoco apetece salir mucho fuera por el frío (y por no gastar más dinero). Las manualidades son un recurso maravilloso para este tipo de fechas, y esta Navidad, en las redes sociales, es viral decorar velas con motivos navideños con ayuda de los pequeños de la casa.
No sé si te pasará a ti estos días, pero no soy la única persona a la que le salen vídeos para aprender a decorar velas y convertirlas en elementos decorativos para Navidad. Hay muchísimas ideas distintas, todas ellas sencillas y seguras para hacer con peques porque no se trata de hacer la vela (también hay ideas para ello en las redes sociales…), sino que se compran hechas y simplemente se decoran.
La mayoría de las que se han hecho virales consisten en lo mismo: tienes una vela básica, del tamaño que quieras, normalmente en color blanco porque es más chulo el resultado una vez “tuneada” y se pega con ayuda del secador una servilleta de papel navideño alrededor de la vela.
Este tipo de velas no son muy recomendables para encenderlas, porque no deja de ser papel lo que colocamos alrededor de la vela, así que sería solo para tenerla como un elemento decorativo navideño más si las haces.
A nosotros nos gusta más esta otra idea que te recomendamos a continuación, porque además es mucho más divertida para hacer con niños y niñas.
Deja a tus hijos e hijas que pinten lo que quieran (de Navidad o de otra temática si vais a hacer en otro momento la manualidad) con rotuladores en papel de seda. Una vez completado el dibujo, pegáis ese papel contra la vela (no literalmente, sin usar pegamento) y os ayudáis con papel de horno para que se impregne bien cuando apliquéis calor con un secador sobre el papel de horno. Mira el vídeo para hacerlo; es muy sencillo.
A continuación, compartimos un vídeo tutorial para que veas cómo se hace, por si quieres apuntar la idea para hacerla en casa con tus hijos e hijas estas vacaciones de Navidad.
Alternativas para decorar velas navideñas
Si prefieres optar por otras manualidades para hacer velas caseras estas vacaciones con Navidad, la más sencilla de todas las que hemos encontrado en las redes sociales (y resultona) es esta manualidad que propone Chloe Margerum en su cuenta de Instagram.
Consiste en elegir un vaso de cristal transparente y unas pegatinas que les gusten a tus hijos e hijas que sean, evidentemente, propias de la época del año en la que estamos, Navidad. Solo tienes que dejar que los peques coloquen a su gusto las pegatinas y luego podrás usar el recipiente como portavelas colocando una pequeñita y circular en su interior. Lo podrás utilizar cada Navidad.
Hay otras ideas más complejas para desarrollar esta forma de hacer velas navideñas caseras esta Navidad, como por ejemplo esta opción que compartimos aquí contigo, pero quizá sea demasiado para hacer con peques.
Eso sí, si tienes hijos o hijas más mayores que disfruten haciendo manualidades, puede ser un reto bonito hacer una vela como esta, donde ellos y ellas puedan volcar su creatividad y su talento para dibujar.