Es inevitable, los nombres de flores, de plantas, los nombres inspirados en la naturaleza nos evocan belleza, vitalidad, armonía y no solo eso, a veces son nombres que se han ido recuperando a lo largo de la historia.
Algunos pueden estar entre los nombres cortos más bonitos que vas a encontrar y otros puede que te recuerden más al nombre de niña más elegido en España desde hace décadas. Puede que su sonido se parezca pero el significado cambia y quizás, en parte eso también los hace muy especiales.
Le damos un repaso a algunos de los miles de nombres inspirados en flores y plantas que puedes encontrar en algunos de los idiomas más utilizados en nuestro país. Desde los nombres más populares y conocidos a los más tradicionales y por supuesto, algunos de los más exóticos.
Nombres de niña más populares inspirados en flores y plantas
- Rosa, es un clásico en la cultura hispano hablante, las rosas son de las flores más conocidas y valoradas por su belleza y su delicioso olor, son símbolo de amor, de pasión y de delicadeza pero también de resistencia y fortaleza.
- Margarita, un nombre de reina que se ha colocado desde hace años entre los nombres clásicos para niña en España, es de origen griego y significa “perla”.
- Violeta, un nombre cargado de poesía que se inspira en una flor que simboliza la humildad y la lealtad.
- Dalia, es una de las flores con una mayor variedad de colores, es un nombre que sugiere al mismo tiempo belleza y fortaleza.
- Amapola, esta flor simboliza el sueño, la pasión pero también la fragilidad.
- Flora, nos evoca directamente la primavera en su conjunto, simboliza la belleza y la prosperidad y nos recuerda algunos de los nombres de niña de la cultura mexicana más escuchados en los últimos años.
- Iris, a estas flores se les asocia una conexión entre el cielo y la tierra, simbolizan la esperanza y la fe.
- Azalea, una flor colorida y exuberante que se relaciona con la pasión, la energía y la femineidad.
Nombres de niña más exóticos inspirados en flores y plantas
- Amaranta, su significado es de origen griego y se traduce como “flor inmortal” lo que hace que como nombre de niña sea muy atractivo para muchas mamás y papás, como ocurre cada día más con los nombres de niña de origen japonés, por ejemplo.
- Ianthe, nombre de flor que deriva del griego y que representa la pureza y la belleza natural y muchas veces se vincula tanto con la primavera como con el renacimiento, la capacidad de renacer.
- Linnea, de raíces escandinavas significa en latín “pequeña flor”, simboliza la belleza sencilla, la modestia y la gracia más natural.
- Verbena, simboliza la alegría, pero también la curación y la protección.
- Fiorella, es una variante de la palabra italiana “fiore”, evoca imágenes de belleza, de frescura y de delicadeza.
- Senna, significa “brillante” en árabe y representa la luz y la vitalidad.
Nombres de niña más tradicionales inspirados en flores y plantas
- Amarilis, tiene origen griego y se traduce por brillante
- Hortensia, tiene origen francés y es uno de esos nombres vinculados con la historia de nuestro país que nos recuerda a algunos de los nombres de origen inglés más bonitos que últimamente se eligen con más frecuencia por los recientes papás y mamás.
- Petunia, tiene origen guaraní y es uno de los nombres de flores más conocidos en nuestro país.
- Azucena, proviene del árabe, simboliza la inocencia y la pureza.
- Melisa, de origen griego simboliza la dulzura, la protección y la laboriosidad, entre otras cosas porque su significado es “abeja” a pesar de ser el nombre de una planta muy usada en la medicina tradicional.
- Cintia, tiene una conexión con la naturaleza y la belleza del universo, es el nombre de una diosa griega.

TAMBIÉN PUEDES LEER: