El sorprendente motivo que tiene muchísimo impacto en la felicidad de los niños, según un estudio

Un estudio británico revela que factores como tener hermanos no están vinculados con la felicidad. Sin embargo, hay otro factor más sorprendente que sí tiene impacto en la felicidad de niños y adolescentes. 
El test de los tres deseos para saber si tu hijo es feliz

“Una de las cosas más importantes que puede hacer un padre por la felicidad sus hijos es querer mucho a la madre”, expone el famoso psicólogo Alberto Soler en un texto divulgativo suyo de hace algunos años. En el documento, Soler basa sus argumentos en un estudio científico muy interesante que nos revela el sorprendente (o quizá no tanto) motivo que tiene muchísimo impacto en la felicidad de los niños y niñas. 

El citado estudio fue desarrollado por profesiones del Britain’s Institute for Social and Economic Research y publicado en Understanding Society. El trabajo siguió a 40.000 hogares del Reino Unido durante años y los investigadores preguntaron a jóvenes entre 10 y 15 años si estaban satisfechos con sus respectivas vidas y por qué. En concreto, los hallazgos se basan en una muestra de 6.441 mujeres, 5.384 hombres y 1.268 jóvenes.

El resultado de la encuesta y del estudio es llamativo, porque “los hallazgos indican que la felicidad de la madre en su pareja es más importante para el niño que la del padre”, explican los investigadores. En general, el 60% de los jóvenes dicen estar "completamente satisfechos" con su situación familiar. Sin embargo, en las familias con una madre infeliz con su vida de pareja, el porcentaje de adolescentes y niño que dicen estar “completamente felices” se reduce a un 55% en comparación con el 73% de los jóvenes que lo afirman cuyas madres son “perfectamente felices” en sus relaciones. Es decir, hay un 18% de diferencia. Por lo tanto, impacta y mucho en la felicidad de niños y adolescentes.

Según la directora del estudio, la Dra. Maria Iacovou, “estos hallazgos muestran que las relaciones familiares y la felicidad de los padres son la clave para la felicidad de los niños". Para la experta, que estuvo acompañada en la investigación por el profesor John Ermisch y por la doctora Alexandra Skrew, todos ellos profesionales del Britain’s Institute for Social and Economic Research, “contrariamente a la creencia popular de que los niños sólo quieren pasar el tiempo jugando videojuegos o ver la televisión se encontró que eran más felices en la interacción con sus padres o hermanos”.

De hecho, la investigación concluye que “los niños más felices son los que viven con dos padres (biológicos o adoptivos), sin hermanos menores y que no se pelean con sus padres con regularidad”.

Niño feliz

Tener hermanos no se relaciona con la felicidad

Es curioso el detalle de los hermanos porque la investigación “encuentra que tener hermanos mayores no está relacionado con la felicidad de los niños con su familia, pero tener hermanos menores en el hogar se asocia con menores niveles de satisfacción, y este efecto es mayor cuanto más hermanos menores hay en el hogar“.

Sin embargo, los investigadores matizan que “las relaciones con los padres son incluso más importantes que las relaciones con los hermanos”. Prueba de ello es que solo el 28% de los niños que se pelean más de una vez por semana con sus padres y no discuten asuntos importantes con ellos están “completamente felices” con sus familias.

La investigación sigue en camino por lo que en los próximos años es posible que se tenga nueva información al respecto, pero la doctora Iacovou tiene claro que la vida de los niños y las niñas, y especialmente su felicidad, “se ven afectados por todo tipo de factores”. También, como hemos visto, la felicidad de los progenitores con su vida en pareja, si la tienen. 

Recomendamos en