Son nombres originales, sencillo, muchos de ellos son cortos pero con una sonoridad muy sugerente, son casi poéticos, quizás todas estas hayan sido las razones que han convencido a los padres y las madres de muchas de las niñas que han nacido a lo largo del año pasado y que ahora tienen un nombre de origen gallego.
Si andas buscando inspiración sigue leyendo porque seguro que alguno de estos nombres de niña puede ser el que andabas buscando.
Antía
Quizás no es de los más oídos fuera del territorio gallego pero dentro de esta comunidad autónoma, sin embargo es un nombre muy popular.
Para muchos expertos su procedencia se encuentra en la palabra latina “anthía” que significa “florida” por otra parte, hay otros que consideran que es más una variante gallega del nombre femenino de “Antonia”.

Iria
Es un nombre femenino muy popular y frecuente en Galicia desde hace mucho tiempo, es uno de los que tiene mayor tradición a sus espaldas.
Su origen se podría remontar a la antigua Grecia ya que algunos apuntan a que es una derivación del nombre de la diosa griega Iris. Hay otros historiadores que ven más acertado un posible origen celta.
Su significado está más relacionado con el origen de un asentamiento o un pueblo y se traduce como “tierra fértil”.
Lúa
Significa “luna” en gallego, deriva de la palabra latina “lucina” que significa “brillar”.
Ha sido el nombre que la atleta de origen gallego, Ana Peleteiro ha elegido este año para su primera hija y quizás esto le ha dado un plus de popularidad aunque es uno de los nombres de niña de origen gallego más populares dentro y fuera de esta comunidad autónoma.
Olalla
Es quizás uno de los nombres de niña de origen gallego más extendido en España. Se trata de una variante del nombre tradicional femenino “Eulalia”, es muy frecuente en Galicia y es uno de esos nombres que se han ido eligiendo de generación en generación por lo que es habitual conocer a niñas, a chicas y a mujeres en Galicia que se llaman Olalla.
Xiana
Se va abriendo camino fuera de Galicia y se va convirtiendo en uno de esos nombres que cada vez se oye más al ser considerado por muchos padres y madres como un nombre poco escuchado, original y actual.
Sería la traducción gallega del nombre de “Julia”.

TAMBIÉN LEE: