Es tan complicado a veces elegir el nombre perfecto para nuestro hijo o hija que toda inspiración es bienvenida. Desde nombres clásicos que hemos oído hace tiempo pero que habían ido quedando en el olvido a pesar de belleza, a nombres inspirados por la inteligencia artificial.
El caso es encontrar ese nombre que nos parezca el mejor, el más adecuado y por supuesto el más bello, en este caso para nuestra futura hija.
Estos nombres de inspiración vasca tienen todas las papeletas para ser de los más elegidos por las madres y los padres que lo vayan a ser durante este año que acabamos de estrenar.
5 nombres vascos para niñas llenos de significado
No solo la sonoridad del nombre, a veces también su origen o su significado son los datos que terminan por decidir nuestra elección, como en estos casos con estos cinco nombres, algunos más conocidos que otros.
Laia
Si ya era un nombre popular, desde julio de 2023 lo ha venido siendo aún más, desde que Cristina Pedroche y David Muñoz eligieron este nombre para su primera hija.
Es un nombre muy popular que aunque es muy oído en el País Vasco, su origen se remonta a la cultura griega y significa “la que habla bien”.

Ainhoa
Sin duda uno de los nombres de niña de origen vasco más populares desde hace décadas y que sigue entre los más elegidos por los padres y las madres para sus bebés. En euskera significa “la de tierra fertil”.
Leire, Leyre
El nombre, teniendo su origen en el euskera, también está muy vinculado a la cultura o tradición católica ya que hace alusión al monasterio benedictino de San Salvador de Leyre o monasterio de Leyre, por eso el nombre admite ambas grafías.
Nora
Seguro que muchos no sabíamos la tradición vasca de este nombre cargado de fuerza y sonoridad que sin embargo se remonta a la cultura griega y se traduce como “bella como el sol”. Poco a poco se escucha y se elige cada día más y no solo en Euskadi sino en todo el territorio nacional.
Ainara, Ainhara
La belleza del nombre es innegable, si además le añadimos su significado, “golondrina” y que se considera como la representación de la primavera o el inicio de la vida, aún es más bello. Quizás sea uno de los nombres vascos más conocidos y reconocidos con solo oírlo una vez.

TAMBIÉN LEE: