Los nombres que elegimos van variando según la época y según las costumbres de las familias. Hay nombres que se repiten durante años y después, no se sabe bien por qué, van cayendo en el olvido.
Algunos van asociándose a tiempos pasados y solo se encuentran entre personas de edad avanzada, otros de pronto parece que se ponen de moda y son elegidos para los niños y las niñas que van naciendo.
Este es uno de esos nombres, más de 160.000 niños en nuestro país tienen este nombre y la edad media no llega a los 22 años, así que haciendo unos sencillos números llegamos a la conclusión de que es uno de los nombres más de moda, sino el que más, entre los padres más jóvenes para sus hijos.
Un nombre clásico muy de moda
Eso de que los clásicos siempre vuelven en este caso es una realidad.
El nombre de niño del que estamos hablando es Adrián, un nombre de origen clásico que proviene del latín y que en su origen significaba “natural de Hadria” una pequeña ciudad italiana cercana al mar Adriático.
Poco a poco ha ido modificando su significado hasta relacionarlo con el mar, con “aquel que viene del mar” o “aquel que tiene cercano el mar” sobre todo referido al mar Adriático.
Muchos grandes personajes de la historia han llevado este nombre como el emperador romano Adriano, distintos Papas e incluso santos católicos pero es que es un nombre que se encuentra en distintos países y se escribe prácticamente igual en distintos idiomas.
Es verdad que no es un nombre que se haya posicionado entre los más elegidos hace un año o dos, es uno de esos nombres que siempre ha estado ahí pero también es verdad que la tendencia se viene consolidando en los últimos años.
Como dato anecdótico, resulta que Adrián no solo es un nombre propio de varón, también es un apellido bastante frecuente en algunas provincias y comunidades autónomas de nuestro país. Más de 2.500 personas lo tienen de primer apellido y por encima de las 2.600 son las que se apellidan Adrián de segundo apellido.

TAMBIÉN LEE: