Embarazo

La postura del misionero facilita el embarazo: ¿verdad o mito?

Siempre se ha hablado de que hay posturas sexuales que facilitan el embarazo más que otras, pero ¿es esto cierto o se trata de un mito? La postura del misionero es una de las que se considera más efectivas para buscar un bebé, pero ¿lo es realmente? Resolvemos todas las dudas.

pareja
Foto Istock

Sabemos que a la hora de buscar un bebé es muy importante cuidar nuestra dieta, tener hábitos saludables y controlar nuestro ciclo teniendo en cuenta nuestros días fértiles. Sin embargo, seguro que todos hemos oído que en el dormitorio también cuenta la postura para hacer el amor que elijamos, pero ¿es eso cierto? ¿Hay posturas sexuales que posibilitan más el embarazo que otras? ¿Es la postura del misionero la más efectiva? Vamos a salir de dudas.

¿Hay posturas sexuales que posibilitan el embarazo más que otras o es un mito?

Esta es una de las grandes dudas de muchas parejas cuando están buscando el embarazo, pero hay que tener cuidado con las informaciones erróneas: “Se trata de un mito, ya que no hay evidencia sólida sobre ninguna postura sexual que facilite el embarazo. La recomendación sería la de tratar de concentrar las relaciones sexuales en los días próximos a la ovulación, idealmente buscando la postura que resulte más placentera para la pareja y tratando de evitar una programación excesiva en la práctica del sexo, ya que en ocasiones la obligatoriedad genera un efecto estresante contraproducente”, aclara la Dra. Naira González López, ginecóloga de la unidad de Reproducción Asistida del Hospital Vithas Vigo.

¿La postura del misionero facilita el embarazo?

Otra de las ideas más extendidas en este tema es que, si hay una postura efectiva a la hora de lograr el embarazo esa es la posición del misionero, pero ojo, porque esto no es así: “Ni más ni menos que otras. Soy consciente de que existe este mito, pero la ciencia no lo ha demostrado. Es probable que simplemente sea la postura más extendida”, matiza la doctora.

¿Hay alguna especialmente eficaz?

“No existe la postura ideal para concebir, el coito vaginal completo es la única indicación que debe seguir una pareja que busca un embarazo, y a partir de ahí elegir la postura que mejor se adapte a las preferencias de ambos miembros de la pareja”, explica González, por lo que lo importante es que la pareja esté cómoda, relajada y disfrute.

¿Hay posturas sexuales menos recomendadas si se busca un embarazo?

Ya hemos visto que no hay posturas para hacer el amor más efectivas que otras si se busca un embarazo, pero ¿hay algunas menos indicadas? “En realidad, más que el cómo, es importante el cuándo, ya que sí está demostrado que hay días más fértiles que otros, y, por tanto, son días en los que es más fácil que se produzca la fecundación del óvulo”, asegura la experta, por lo que si se quiere “vigilar” algo, más que la postura elegida en el dormitorio, se deben tener en cuenta los días fértiles.

¿Cuál es el momento idóneo para tener relaciones si se busca concebir?

Hemos visto (y las parejas que están buscando el embarazo lo saben bien) que elegir el momento para mantener relaciones sexuales es importante. Los días fértiles deben ser tenidos en cuenta, pero también es importante no obsesionarse ni convertir los encuentros de pareja en un acto programado y calculado al milímetro, porque eso puede generar ansiedad, apatía y desgana.

No obstante, si se quieren aumentar las probabilidades de éxito en la búsqueda de embarazo, es importante tener esto en cuenta: “Lo recomendable es concentrar las relaciones entre el día 11 y 18 del ciclo, siendo el día 1 el primer día de sangrado menstrual intenso. Estas indicaciones, solamente son útiles para las mujeres con ciclos regulares, es decir, si se cumple que la menstruación baja cada 25-35 días sin necesidad de tratamiento hormonal. Si esto no es así, puede haber un trastorno ovulatorio y debe acudir a su ginecólogo”, concluye la especialista.

Por tanto, elegir el momento intentando que no se convierta en una obsesión, vigilar los ciclos por si existen algunas irregularidades y tratar de disfrutar de la intimidad con la pareja buscando la comodidad y la complicidad de ambos son claves en la búsqueda del embarazo.

foto firma

Cristina Cantudo

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y aprender. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte interesante y emocionante.

Continúa leyendo