¿Ya sabes que tu bebé va a ser niño y estás buscando un nombre para él? Una buena idea puede ser buscar inspiración en los nombres de los deportistas olímpicos que actualmente compiten en los Juegos de París. De esta forma puedes encontrar nombres tan bonitos como, por ejemplo, Álvaro.
En Ser Padres hemos seleccionado este nombre para ti (o para tu bebé) por el marchador español Álvaro Martín que el día 1 de agosto logró la medalla de bronce en la final de los 20 kilómetros de los Juegos Olímpicos de París 2024.
De esta forma, si el día de mañana tu hijo pregunta por qué se llama Álvaro y le expliques la razón, tendrá un buen referente y puede que sirva para que integre el deporte entre sus hábitos preferidos.

Además, el nombre de Álvaro tiene un significado que contribuye también a su atractivo. Este nombre es de origen germánico y proviene de las palabras “all” y “wer” que significan “todo” y “guardián”, respectivamente, por lo que el nombre puede interpretarse como “el guardián de todos” o “el protector de todos”.
Por otra parte, su pasado histórico dota a este nombre de prestigio y elegancia, a pesar de ser un nombre común y frecuente en la sociedad. El nombre de Álvaro se hizo popular en la península ibérica durante la época medieval. Varios nobles y caballeros llevaban este nombre en esa época. Uno de ellos fue Álvaro de Luna, un noble y político oriundo de Castilla que ejerció una gran influencia.
El prestigio y el éxito del nombre de Álvaro ha perdurado hasta nuestros días y hoy sigue triunfando en España. Este es uno de los nombres que ocupa los primeros puestos en la lista de los nombres más utilizados en nuestros país entre los recién nacidos, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Álvaro ocupa el puesto 14 de entre los 100 más frecuentes utilizados por los padres españoles: un total de 1938 niños nacidos en 2022 (últimos datos disponibles) se llaman así, según el INE. El buscador de el mismo organismo estatal informa que, en total, hay 167.790 hombres españoles llamados Álvaro y tienen una edad media de 25 años.

Otro punto a favor de este nombre es su agradable musicalidad y este es el mejor criterio para elegir el nombre perfecto para tu bebé, según los expertos en lingüística cognitiva. En este sentido, un estudio realizado por la Universidad de Birmingham indica que son los nombres que mejor suenan a nuestros oídos los que pueden considerarse como los más bonitos del mundo y desde luego Álvaro suena muy, pero que muy bien.
¿A ti qué te parece? ¿Te gusta para tu bebé?
TAMBIÉN LEE: