Ser Padres

Los mejores juegos para niños de dos años

A partir de los dos años, los niños son dueños de su propio cuerpo y saben controlar mucho mejor las emociones. Ayudarles a desarrollar su motricidad, estimular sus habilidades y su curiosidad por aprender cosas nuevas es fundamental en esta edad. Por eso, te dejamos una lista de los mejores juegos para ayudar a su desarrollo. ¡Toma nota!

La etapa de los dos a los tres años es una fase fundamental en la búsqueda de la autonomía. Además, la psicomotricidad de los niños da un salto de gigante y su socialización también, pues necesitan el contacto con otros niños.
Este momento de desarrollo está estrechamente relacionado con el aspecto físico, pues su cuerpo va creciendo y ganarán habilidades que tienen que ver con los músculos, lo que conocemos como motricidad gruesa y fina. Pero no es lo único, pues otro aspecto a tener en cuenta es su desarrollo cognitivo, que se refiere a los logros que los pequeños van logrando y que están relacionados con su imaginación y la resolución de problemas.
Se trata de una etapa en la que los niños observan todo lo que les rodea y van analizando, comparando y clasificando, lo que les permite establecer categorías y relaciones (alto-bajo, grande-pequeño, mucho-poco). Gracias a esto, su lenguaje y vocabulario también avanzan, y les encanta imitar lo que ven y oyen, ganando, a su vez, autonomía.
Es un momento en el que son como “esponjas”, por lo que supone la ocasión perfecta para que ayudemos a desarrollar sus habilidades jugando con su imaginación, estimulando su coordinación, su motricidad y equilibrio, fomentar su capacidad de observación, alentar su amor por la lectura, jugar con las imitaciones... Les encanta pintar, cantar, bailar, correr o los puzzles, y nosotros podemos ser partícipes de todas las actividades.
Además, es muy importante que los pequeños empiecen a jugar con otros niños. Es algo fundamental para su desarrollo social, aunque nos encontremos en la situación de que no quieran compartir sus juguetes, ni puedan obedecer aún a unas reglas de juego marcadas.
Para los peques, la mejor forma de aprender es a través del juego, por lo que tenemos que buscar los que mejor se adecúen a su edad y fomenten su desarrollo. Con dos años ya son capaces de andar y de correr solos, abren puertas, les gusta imitar a los mayores, saltan, pasan las páginas de un libro, pintan, construyen… Y los juegos son una extraordinaria forma para que aprendan a tomar sus decisiones, desarrollen su creatividad y nuevas habilidades. Aquí te dejamos una lista de los mejores ejemplos.
tracking