El embarazo es una de las mejores épocas para el cabello de la mujer. Si bien durante los primeros momentos, cuando la progesterona influye en ello, puede parecer más seco; una vez se haya formado la placenta, aumenta el número de estrógenos. Esto hace que de forma totalmente natural el pelo esté más brillante, fuerte y, en definitiva, más sano.
Pero, en el caso de las mujeres que se tiñan el pelo... ¿Pueden teñirse durante la gestación? ¿Tienen que resignarse a convivir con las canas? ¿Los químicos del tinte son dañinos para el bebé? Resolvemos aquí las dudas.
¿Si me tiño el pelo afectará al bebé?
Lo primero que debemos tener en cuenta es que la piel no es impermeable. De hecho, todo lo que apliquemos sobre ella, interactuará con la misma. Pongamos como ejemplo los parches de nicotina, con ellos la propia piel se utiliza como órgano de difusión de sustancias.
El hecho de teñirse el pelo conlleva un proceso químico mediante un producto que se aplica tanto en el pelo como en el cuero cabelludo. Y ahí es donde surgen las dudas.
No obstante, aunque haya pocos estudios sobre este asunto, no se cree que las sustancias que puedan contener los tintes de cabello puedan afectar al desarrollo del feto. Aunque el tinte es absorbido por el cuero cabelludo la concentración de sustancias es muy reducida y es difícil que llegue a la sangre, atraviese la placenta y afecte al bebé.
Además, en la actualidad, las fórmulas de elaboración de los tintes han ido mejorando y son mucho más delicadas en este aspecto. Asimismo, si un tinte está a la venta, quiere decir que ha cumplido con la normativa establecida y que contiene las sustancias permitidas.
¿Cuándo es aconsejable?
Aunque, como decimos, teñirse el pelo no supone un problema para la salud del pequeño, es preferible esperar a que pase el primer trimestre del embarazo. Se recomienda evitar teñirse en los primeros tres meses porque es un período especialmente vulnerable ya que es cuando se está formando el embrión.
En esta etapa se forman órganos tan vitales como el cuerpo, la cabeza y las extremidades. Por esta razón, lo mejor es utilizar los tintes a partir del segundo trimestre.
Consejos sobre el tinte del pelo en el embarazo
- Optar por marcas de productos cosméticos, pero eso sí no es adecuado para cabellos rubios porque sus tonalidades son oscuras o cobrizas.