Por lo general, que llegue un nuevo miembro a la familia es un momento de lo más especial e ilusionante. Y últimamente es muy habitual que se busquen diferentes formas para recordar esta bonita etapa, ya sea desde hacer la clásica cronología con fotografías, hasta otras más originales que cada vez tienen mayor popularidad.
Uno de esos casos es el bump painting, que consiste en pintar la tripa de la mujer embarazada. Si no has oído hablar de ello, te contamos de qué se trata, su precio medio y los beneficios que puede tener para la mamá y el bebé.
Qué es el ‘bump painting’
Es una práctica que recibe también los nombres de belly painting o body paint embarazada. Consiste en pintar o decorar la barriga (ya prominente) de la embarazada con un dibujo que elija ella y/o sus familiares. A veces se trata de dibujos hechos por otros de sus hijos y, en otras, por obras más complejas.
Como curiosidad, es una experiencia que podría situar su origen en la antigüedad. En la Prehistoria, pintar la barriga era una forma de expresión artística. Se usaban colores relacionados con la naturaleza (como el rojo, negro, azul y marrón) y se hacía con distintos objetivos: asustar a los enemigos o, por ejemplo, conectar con los antepasados.
Hoy en día, las pinturas que se utilizan para realizarlo son naturales y libres de tóxicos para evitar que puedan tener un efecto negativo en la salud de la madre o el bebé.
Como la barriga debe ser grande para poder llevarlo a cabo bien, se recomienda hacerlo entre el sexto y el octavo mes. No obstante, lo mejor es consultarlo con el especialista que elijamos.
Beneficios de esta práctica
Con respecto a la madre, será positivo para ella puesto que el simple contacto con los pinceles es muy relajante. El bebé, por su lado, apreciará ese momento de relajamiento y se sentirá también tranquilo. Esto reforzará el vínculo entre ambos.
¿El 'bump painting' es seguro?
Es lógico que, al igual que todo lo que tiene que ver con el bebé, las futuras mamás se planteen si es o no es seguro. Como hemos apuntado, las pinturas y maquillajes que se utilizan están destinados a ello, por lo que no serán tóxicos para la piel y no supondrán ningún riesgo para la salud.
¿Cuánto cuesta?
Un servicio de bump painting tiene un precio bastante variable, puede costar desde los 30 a los 400€. La media suele estar en torno a los 120-150€, aunque todo depende no solo del sitio que elijamos, sino también de varios factores que hacen que este se vea modificado.
¿Qué se considera para establecer el precio?
- El tipo de dibujo. Esto dependerá de la empresa o profesional que se escojan.
- La duración. Tanto por la propia elaboración, como por los servicios que se contraten, el precio se incrementará o disminuirá en función de los mismos. Por lo general, el tiempo que se dedica suele oscilar entre 1 y 4 horas.
- Si es servicio a domicilio. El precio lógicamente se incrementará si el profesional tiene que desplazarse. Lo más habitual es que se acuda al domicilio de la embarazada.
- Los extras. En general pueden incluirse sesión de fotos, reportaje audiovisual del momento, la impresión de las imágenes, láminas y la pintura de otros productos del bebé como un body.