Ser Padres

Los mejores juegos para niños de 4 años

Esta edad es una maravilla para los padres porque notarán ya desde los meses previos a soplar las cuatro velas como sus hijos han desarrollado muchísimo a nivel emocional, lo cual se traduce en múltiples aspectos; uno de ellos, los tipos de juegos que les gustan.

Los cuatro años, y en muchos niños el final de los tres, suponen la explosión definitiva de la curiosidad en los más pequeños. Ya no es que estén más atentos que nunca a todo lo que pasa a su alrededor, es que su desarrollo emocional les crea la necesidad de empezar a unir las piezas de los puzzles de aquello que les rodea, de ahí que tengan todo el día en su boca el famoso por qué, al que siempre hay que responder en un tono convincente y que no denote que a veces puede llegar a saturar un poco.
Este desarrollo es evidente en muchos otros aspectos. Por ejemplo, a la de hora de afrontar un juego, sea de la naturaleza que sea. Ya no es solo un juego, se ha perdido un punto de inocencia porque la competitividad hace acto de presencia. Es algo natural e intrínseco en el ser humano, y más cuando los espejos en los que nos miramos de niños también la muestran. Los niños lo ven y lo imitan, como siempre.
Esta es una edad maravillosa para interactuar con ellos porque su nivel de atención es más sostenido en el tiempo y su imaginación vuela, de ahí que se puedan explorar muchísimos juegos distintos para disfrutar de un rato de ocio junto a ellos al mismo tiempo que aprenden.
De este modo, les chiflan los juegos que requieren una actividad física intensa, que son siempre una excusa genial para dar un paseo en familia aunque muchas veces se acabe corriendo más que andando. Les encantan también los juegos creativos en los que improvisar una situación real cotidiana, como pueden ser los médicos, las familias y las cocinitas. Y, por supuesto, les generan mucho interés juegos de mesa aptos para su edad, en los que su autoestima se vea reconfortada y el nivel de frustración no se dispare, y los puzzles, que son una herramienta magnífica para estimularles en esta edad.
Dentro de los campos citados, compartimos a continuación  algunos juegos específicos ideales para los pequeños de la casa que acaban de soplar las cuatro velas en su última tarta de cumpleaños, todos ellos perfectos para jugar en familia.
tracking