Visitar Aranjuez con niños: los mejores planes
¿Buscando planes con los niños para el fin de semana o una tarde de buen tiempo? Hacer una pequeña excursión a lugares como Aranjuez, no os defraudará, e incluso, es probable que queráis repetir. Descubre aquí algunos planes para hacer turismo en esta emblemática ciudad que encantarán a los pequeños, pero también a los mayores.
Si estamos buscando un plan alternativo con el que pasar un día en familia, hacer una pequeña escapada a un lugar como Aranjuez es una de las mejores opciones. Se encuentra a unos 45 minutos en coche de la capital del país y, tanto si conocéis la ciudad como si no, es uno de esos sitios que merece la pena visitar, aunque sea solamente por un día. No obstante, seguramente queráis repetir en otras ocasiones. Veamos algunas visitas obligadas que no os pueden faltar y algunos planes destinados especialmente a los más pequeños de la casa.
Qué ver en Aranjuez
Visitar Aranjuez es la excursión perfecta para un día de desconexión familiar. Se trata de una ciudad situada en el valle que se forma junto a los ríos Tajo y Jarama, y en un entorno privilegiado, hoy declarado Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Si optáis por ir no os arrepentiréis.
En forma de pequeña lista, tomad nota de estos lugares emblemáticos que no os podéis perder:
- Palacio Real de Aranjuez
- Jardín del Príncipe
- Jardín de la Isla
- Museo de Falúas Reales
- La Casa del Labrador
Actividades infantiles en Aranjuez
Las siguientes actividades son una forma de hacer turismo con los niños de una manera divertida, pero sin dejar de ser educativa para ellos. ¿Con cuáles os quedáis?
Chiquitrén para niños
Para recorrer el increíble Jardín del Príncipe, algo que seguro encantará a los niños es hacerlo montados en el Chiquitrén de Aranjuez. Un trenecito inspirado en las antiguas máquinas de vapor desde el que podrán disfrutar del paseo por los jardines, pero también ver algunos animales como ardillas, faisanes y pavos reales. Además, el tren hace parada en el Museo de Falúas Reales y en la Casa del Labrador.
Aranjuez en Barco Turístico
Aprovechando la ubicación de Aranjuez, existe la posibilidad de vivir una experiencia totalmente diferente: navegar por el río Tajo a bordo de un barco. Y es que, su aspecto, parecido al de una “nave espacial” por los ventanales con los que cuenta, a los niños les fascinará.
Paseo en piragua por Aranjuez
Una alternativa para las familias más activas es la de dar un paseo en piragua por las aguas del río Tajo. No se necesita tener experiencia, aunque sí que es obligatorio saber nadar. Si os animáis a ello… ¡Navegar por lugares emblemáticos de la ciudad encantará a mayores y pequeños!

tren fresa
El Tren de la Fresa
Si justo vais a visitar Aranjuez entre los meses de abril a octubre, tened en cuenta esta curiosa alternativa. Es posible que hayáis oído hablar del Tren de la Fresa, y si nunca habéis tenido la oportunidad de subir en él, qué mejor que hacerlo con los niños.
Se trata de un tren que hace un recorrido turístico de poco más de una hora y que une Madrid con Aranjuez. La línea por la que circula este famoso trenecito -rescatado del pasado- es la segunda línea ferroviaria más antigua de España. En él os atenderán vestidos de la época, y si lo deseáis podéis optar por incluir en la entrada visitas guiadas y otras actividades para cuando lleguéis a la ciudad o hacerlo de forma libre.