Las mesas sensoriales Montessori son una herramienta característica de la educación que se basa o se inspira en el método desarrollado por la persona que le da nombre, María Montessori. Es habitual que las haya en las escuelas infantiles y colegios que siguen sus directrices y consejos, y es el deseo de muchos padres y madres de niños y niñas pequeños para que jueguen en sus casas. El problema es que las mesas sensoriales Montessori no son baratas.
Por si no lo sabes, antes de continuar por el camino marcado por el titular de esta pieza, las mesas sensoriales, las mesas sensoriales (también las hay de luz, de las que te hablamos aquí) son aquellas que tienen distintos compartimentos, tipo cajas o bandejas, para que los peques jueguen y exploren con distintos materiales, incluido el agua si una de las cajas es de plástico y no de madera.
Estas mesas son una herramienta lúdica magnífica para el desarrollo sensorial de los niños y niñas en las primeras etapas de la vida, pero la mayoría de ellas suelen ser costosas. Por eso, nos hemos propuesto buscar algunas soluciones para que podáis tener en casa una mesa sensorial Montessori sin tener que asumir un gasto económico inasumible para la mayoría en un bien que es muy útil pero que no es de primera necesidad.

Consejos para ahorrar en tu mesa sensorial Montessori
Las mesas sensoriales Montessori son, por lo general, caras. Algunas se disparan a cientos de euros sí incluyen el pack completo, como puedes comprobar con este ejemplo, un diseño de hermex que por cierto es muy chulo.
Por eso, la primera opción para comprar una mesa sensorial Montessori para casa que no sea tan costosa es dedicar mucho tiempo a buscar y comparar productos y precios. Sí, como ves, no podemos hacer magia, desgraciadamente. Así, con paciencia, es como hemos encontrado mesas sensoriales estilo Montessori por precios “más razonables”, pero todavía costosos para la mayoría de los bolsillos, porque superan los 130 euros. Te dejamos dos ejemplos distintos: esta, a la venta en Etsy, y esta otra, una mesa de La Redoute.
Sin duda alguna, y pese a que hemos buscado durante mucho tiempo en internet, el modelo que más se asemeja a lo que es una mesa sensorial Montessori, sin ser exactamente eso, y tiene un precio más accesible, es la popular mesa Flisat de Ikea, que hace las veces de mesa infantil clásica, tipo escritorio, y también mesa Montessori si retiras su parte superior.
En realidad, está pensada como mesa con zona de almacenamiento, pero con ingenio, se puede utilizar perfectamente como mesa sensorial Montessori. Su precio es de 69,99 euros, está fabricada en pino macizo y sus bordes son redondeados, por lo que es segura para los más pequeños. Si retiras los tableros, con las cajas de la línea Trofast podéis disponer de lo más parecido a una mesa sensorial Montessori sin gastaros un dineral en ello.
Pero, si lo que queréis es tener una mesa sensorial Montessori barata, entonces no queda otra que reciclar materiales y hacer tus pinitos con el bricolaje. ya te adelantamos que no es tarea fácil porque tendrás que construir una superficie exterior a medida con listones de madera que tendrás que lijar y barnizar para poder usarla con agua, y tendrás que añadirle las patas y las cajas y bandejas, que pueden ser de la citada línea Trofast.
Pero, como puedes ver en el vídeo tutorial que adjuntamos antes de esta línea, con un poquito de maña e ingenio sí es posible tener una mesa sensorial Montessori casera a buen precio. Aquí tienes una segunda demostración.