Almanza es un pequeño pueblo que se encuentra al este dentro de la provincia de León, uno de esos pequeños pueblos que parecen un escenario de cuento.
Cuenta con restos medievales de haber sido una villa amurallada con sus fosos, su fortaleza y sus torres allá por la Edad Media.
Además de toda su historia, Almanza está rodeada de naturaleza y de magníficos y sorprendentes bosques en los que perfectamente se pueden encontrar robles de hasta mil años de antigüedad, con un tronco de cinco metros de diámetro y al lado personajes sorprendentes escapados de los cuentos más conocidos de la historia de la literatura infantil.
Un bosque de cuento
Y nunca mejor dicho. Si siempre nos parecen mágicos los bosques y nos hacen sentir fuera de la realidad y de la rutina, en ese caso, el bosque de Almanza nos lleva a muchos de los cuentos más conocidos que leemos en casa a nuestras hijas e hijos.
Es muy probable que paseando por este entorno natural te encuentres con Caperucita Roja y girando una roca aparezca El Lobo Feroz, es muy probable que te sorprenda alguno de los siete enanitos que acompañan a Blancanieves y no te asustes si al doblar un recodo ves a la Dama y el Vagabundo disfrutando de su mítico plato de espaguetis.
El caso es que desde que todos estos personajes se han ido a vivir a Almanza, hace solo dos años, más de 60.000 visitantes han recorrido su bosque de cuento para encontrarse con la magia y la fantasía en un entorno natural tan espectacular como este.
El bosque lo encuentras en la carretera que va de Almanza a Corcos, hay un aparcamiento habilitado para empezar la ruta caminando y un cartel de madera junto a Mudito, uno de los enanitos del cuento Blancanieves, te indica que vas a entrar en el bosque dando un paseo apto para todas las edades en el que la naturaleza es la verdadera protagonista.
La ruta por el bosque es circular, no es una ruta teatralizada ni es un parque temático de los cuentos más clásicos, es un paseo en plena naturaleza en el que vas a ir encontrando distintos personajes de cuentos mientras vas paseando y en el que además, habrá códigos QR colocados en distintos lugares del bosque por si os queréis sentar a leer alguno de los cuentos en los que habitualmente viven los personajes que ahora también pasean por el bosque de los cuentos de Almanza, en León.

TAMBIÉN LEE: