¿Cuántas veces has leído un libro en el que las palabras iban escritas a dos colores distintos? Recuerdo que según iba avanzando la lectura, la primera vez que me embarqué en La historia Interminable, ese misterio inicial me atrapó casi sin darme cuenta. Todo lo demás vino rodado y no había forma de salir del reino de Fantasía, de temer por la Emperatriz Infantil, de sufrir por el avance de la Nada y de llorar con la desaparición de Ajax.
La historia interminable es una deliciosa y recomendable novela escrita por Michael Ende que se publicó originariamente en alemán en el año 1979. Fue tal su repercusión entre el público infantil y juvenil de la época, colocándose durante 113 días en la lista de los libros más vendidos del diario alemán Der Spiegel, que rápidamente se tradujo a distintos idiomas incluído el inglés en 1983 y ahí es cuando alcanzó la fama mundial que aún tiene.
La obra se ha publicado en más de 40 idiomas distintos y ha vendido casi 10 millones de ejemplares, la han leído millones de adultos cuando eran niños y a día de hoy, la siguen descubriendo millones de niños en todo el mundo.
La importancia del amor y los deseos
La historia interminable nos regala decenas de frases de esas que hacen pensar, que nos llevan a nuestra propia historia, a valorar lo que tenemos y a trabajar por conseguir nuestros propios sueños.
Hemos recogido algunas de las que nos han gustado más, de las que se nos han quedado grabadas en la memoria por distintos motivos.
Ocho citas de los personajes de La historia interminable con las que podemos hablar sobre el amor con nuestros hijos, los distintos tipos de amor que podemos encontrar a lo largo de nuestra vida y sobre los deseos, lo que deseamos y por qué lo deseamos y lo que es más importante, si es un deseo real o es solo un capricho pasajero.
"Hay muchas clases de alegría, pero todas conducen a una: la alegría de ser amado."
Aunque no seamos conscientes, tener a nuestro alrededor personas que nos aman de manera incondicional quizás nos debería hacer sentir mucho más alegres y agradecidos con nuestras vidas.
"Importa mucho el cuándo y el cómo se hace algo por alguien."
Precisamente ese momento y esas circunstancias son las que quizás nos demuestran más lo mucho que nos quiere esa persona que las veces que nos lo repita solo con palabras.
"Una vez que alguien sueña un sueño, no puede simplemente dejar de existir. Pero si el soñador no puede recordarlo ¿qué pasa con él?"
¿Qué hay de real o de ficción, qué hay de pensamiento y de imaginación? ¿Cómo nos cambian los sueños que tenemos, incluso aquellos que ya no recordamos?

"Nada puede suceder más de una vez, pero todas las cosas deben suceder un día."
Por eso no hay que desesperar ni desistir, hay que trabajar la perseverancia y no perder la esperanza.
"Hay hombres que se juegan la vida por subir una montaña. Nadie, ni siquiera ellos mismos, saben explicar por qué."
A veces hay deseos que son vitales, algunos llaman a esos deseos vocación y esa montaña puede ser una carrera profesional en la que muchos se empeñan porque realmente es lo que más felices les hace en la vida.
"Deseas algo, lo has querido durante años y estás seguro de que lo quieres, siempre y cuando sepas que no puedes tenerlo."
¿Por qué nos empeñamos a veces en situaciones así? Aprender a desear lo que puede estar a nuestro alcance gracias a nuestro empeño, nuestro trabajo y nuestra voluntad es mucho más sensato que desear aquello que sé que nunca podré tener.
"Los deseos no pueden ser convocados o retenidos a voluntad. Provienen de un interior más profundo que las buenas o malas intenciones. Y surgen sin previo aviso."
Quizás sea por eso por lo que en ocasiones, de forma inconsciente, deseamos aquello que no podemos tener y que sabemos que nunca podremos tener.
"Algunos están tan empeñados en ganar un juego de azar que pierden todo lo que poseen."
Por eso es importante enseñar a los niños a valorar lo que tienen y a respetarlo, por eso es importante no dejar la felicidad en manos del azar y aprender esa lección cuanto antes.

TAMBIÉN PUEDES LEER:
- 22 nombres de niño típicos del norte de Europa que no vas a dejar de escuchar, con su significado.
- Qué dicen los que saben sobre la costumbre de quitar el pañal a los niños en verano.
- Mis hijos han aprendido todo esto leyendo la saga de "Los Atrevidos" de Elsa Punset y por eso la recomiendo siempre.