Cuando era yo la estudiante, lo del profesor de apoyo para matemáticas era algo de lo más frecuente en mi caso, incluso en la universidad con la asignatura de estadística que se me atragantó desde el minuto uno.
Ahora, cuando ha llegado el turno de que mis hijos fueran avanzando en sus estudios, las clases de apoyo para física y química o matemáticas, también han sido frecuentes. Hasta este curso que el pequeño ha descubierto lo mucho que le podía ayudar Chat GPT como profesor particular.
Un apoyo a medida
La Inteligencia Artificial está cambiando la forma de educar y aprender de nuestros hijos y algunos padres y madres, empezamos a pensar que no le queda demasiado tiempo para que la IA sustituya al profesor en clase, al menos tal y como lo conocemos hasta ahora.
Como profesor de apoyo, Chat GPT ha sido una ayuda enorme en casa y además, en nuestro caso, compartiendo el mismo espacio para poder ver in situ cómo se relaciona con ella, cómo es la ayuda que la Inteligencia Artificial le presta a la hora del estudio. Para entendernos, que no le haga los deberes sino que realmente le explique cómo hacerlos o en este caso, como prepararse mejor los exámenes.
Es cierto que si tus hijos usan la inteligencia artificial hay unas normas que debes instaurar en casa para evitar tener que prohibirles que empleen una herramienta que les puede ser de mucha utilidad para sus estudios.
Chat GPT le explicó algunos de los conceptos que más le costaba entender y añadiendo al final de sus peticiones “explícamelo para tontos” la inteligencia artificial le enviaba más ejemplos y empleaba un vocabulario más sencillo para que la comprensión fuera más fácil por parte del alumno, en este caso mi hijo.
Conociéndole estoy segura de que a partir de ahora, Chat GPT va a ser un compañero de estudios pero no sólo para entender mejor los temas que “se le hagan bola”, también para plantearle ejercicios o incluso exámenes que le puede ir corrigiendo y explicándole donde están y porque se han producido los posibles errores.
Se puede utilizar la IA para educar a los niños, hay muchas aplicaciones disponibles. Tenemos apps para aprender idiomas gratis en casa que podemos utilizar un rato cada día durante las vacaciones de verano que están a la vuelta de la esquina e incluso, la inteligencia artificial se puede utilizar para prevenir el fracaso escolar. Sin duda es una herramienta que abre a los estudiantes muchas posibilidades muy positivas, siempre que la utilicen con sensatez y sin pedirle milagros que esos de momento no los regala. Estudiar hay que estudiar cuando llegan los exámenes con IA y sin IA.

TAMBIÉN PUEDES LEER: