Diez frases de El Principito para hablar de emociones como la alegría y la felicidad con los niños

La obra de Antoine de Saint-Exupéry es un excelente recurso para que los niños aprendan a reconocer todas sus emociones.
principito-rosa

El Principito es un relato del que se pueden extraer infinitas lecciones de vida y aprendizajes. La archiconocida obra de Antoine de Saint-Exupéry es perfecta para que los niños aprendan, entre otras muchas cosas, a reconocer sus emociones y a sentirlas y reaccionar ante ellas de la mejor forma posible. ¡Y también a disfrutarlas!

De esta forma, puedes compartir este libro con tus hijos para ayudarles a comprender emociones como la alegría, el amor, el placer de disfrutar de las cosas bellas o la calma y  también aquellas que no resultan tan agradables como, por ejemplo, el enfado, la ira, la rabia, el miedo  o la tristeza.

Como afirman los psicólogos, todas las emociones son válidas y necesarias. Hoy te proponemos abordar junto a tu hijo la emoción de la alegría y la felicidad con las mejores frases de el pequeño personaje creado por Saint-Exúpery.

En este sentido, existen muchos cuentos inspirados en la obra original de El Principito para acercar el relato a los más pequeños. Uno de ellos es El Principito.Tu libro de emociones escrito por Corinne Delporte y es un recurso que puede resultar muy útil a la hora de enseñar a los niños a reconocer el sentido de lo que sienten y el significado de todas sus emociones.

El Principito

En cuanto a la alegría, la autora la explica así a los pequeños lectores y así puedes explicársela tú a tu hijo: “La alegría es una emoción positiva. sientes alegría cuando haces algo que te gusta. La alegría te hace brillar. Te hace querer sonreír, saltar, reír y compartir tu felicidad”.

Como hace Delporte puedes explicarle a tu hijo que El Principito se pone contento, por ejemplo, cuando ve a su amigo el zorro, cuando mira las estrellas o cuando contempla puestas de sol. Y después puedes preguntarle: “Y a ti, ¿qué te pone contento?”

Además puedes utilizar la siguiente selección de frases extraídas de la obra original para reflexionar junto a tu hijo sobre la felicidad y las diferentes formas en las que puede sentirse.

Las mejores frases de El Principito sobre la alegría y la felicidad

A continuación, te mostramos una selección de frases extraídas del relato de Saint-Exúpery relacionadas con la alegría y la felicidad. 

Expresadas de manera sencilla pero con un lenguaje poético, las emociones en boca del Principito se pueden convertir en auténticas lecciones de vida para los más pequeños.

1.-Si quieres comprender la palabra felicidad, tienes que entenderla como recompensa y no como fin.

2.-Solo seremos felices cuando cobremos conciencia de nuestro papel, aunque nos corresponda el más oscuro.

El Principito y el zorro contemplando una puesta de sol

3.-Si alguien ama una flor de la que solo existe un ejemplar millones y millones de estrellas, es suficiente para que sea feliz.

4.-Cuando mires al cielo, por la noche, como yo habitaré en una de ellas, como yo reiré en una de ellas, será para ti como si rieran todas las estrellas. ¡Tú y solo tú tendrás estrellas que saben reír!

5.-Haz de tu vida un sueño y de tu sueño una realidad.

6.-Cuando uno está verdaderamente triste son agradables las puestas de sol.

7.-Mirad, en la vida no hay soluciones sino fuerzas en marcha. Es preciso crearlas y las soluciones vienen.

8.-Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que algún día, cada uno pueda encontrar la suya.

9.-Es una locura odiar a todas las rosas solo porque una te pinchó. Renunciar a todos tus sueños solo porque uno de ellos no se cumplió

10.-Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde; desde las tres yo empezaría a ser dichoso.

TAMBIÉN LEE:

Recomendamos en