Siete frases que nos regala El Principito para ayudar a los niños a afrontar sus miedos

Enfrentarse a sus primeros miedos, distinguirlos según van pasando los años y enseñarles a superarlos, todo eso lo podemos hacer con distintas herramientas, algunas tan a mano como un buen libro.
¿Qué valores puede aportar a tu hijo El Principito?

Un libro pequeño, de pocas páginas y que sin embargo nos regala montones de ideas y frases sobre las que reflexionar, hablamos por supuesto de El Principito, de Antoine de Saint-Exupèry.

El filósofo griego Sófocles decía que “para quien tiene miedo, todo son ruidos”, el escritor español Miguel Delibes, en uno de sus libros de relatos breves titulado “La Partida” tiene un diálogo entre dos personajes en el que uno le pregunta al otro “¿Por qué si uno sabe nadar flota sin moverse y cuando no sabe se hunde?” a lo que el otro, su padre, le responde “El miedo pesa, hijo.”.

Los dos nos dejan claro que el miedo nos paraliza, nos pesa, nos condiciona en nuestro día a día y por eso es tan importante hablar de ello con los niños, enseñarles a distinguir sus miedos y a enfrentarse a ellos. Todos tenemos miedo, eso es innegable pero aprendemos a convivir con él.

Los baobabs

El Principito también tiene miedo, él sabe y reconoce que tiene un miedo atroz a los baobabs. Estaba convencido de que se convertían en muy poco tiempo en enormes árboles monstruosos que colapsarían su planeta casi por sorpresa y arrasarían con todo.

Tenía miedo a algo que no había ocurrido nunca. Tenía miedo a sus propios pensamientos, pensamientos negativos, de esos que no conviene alimentar y que es mucho más sano eliminar a tiempo, cuando son solo pequeños pensamientos, cuando son solo semillas como les pasa a los baobabs del planeta de El Principito.

Ayudarles a llegar a la raíz de eso que les provoca miedo a nuestros hijos les ayudará a identificarlo y gestionarlo, les servirá para hablar sobre asuntos similares cuando vayan apareciendo en sus vidas.

Frases en El Principito para gestionar el miedo

Algunas de las frases que encontramos en El Principito y con las que podemos empezar a hablar sobre el miedo, sus consecuencias y como es mejor enfrentarse a él pueden ser las siguientes, solo tenemos que pensar que cuando habla de obstáculos, de orugas, de baobabs o de rosas, puede que esté llamando de ese modo a sus propios miedos o a los nuestros:

  1. En ocasiones suceden cosas inesperadas a las cuales no podemos anticiparnos, debemos saber adaptarnos a esa nueva situación.
  2. El sentido de las cosas no está en las cosas mismas sino en nuestra actitud hacia ella.
  3. Los baobabs comienzan por ser muy pequeñitos.
  4. Saber reconocer nuestros errores es algo que puede ser muy complicado pues lo primero es reconocer que no somos perfectos.
  5. El hombre se descubre cuando se mide con un obstáculo.
  6. Es preciso que soporte dos o tres orugas si quiere conocer las mariposas.
  7. Es una locura odiar todas las rosas solo porque una te pinchó.
El Principito también afronta sus miedos a lo largo del libro. 

TAMBIÉN LEE:

Recomendamos en