Porque al enseñar a nuestros hijos a que resuelvan sus propios problemas lo que estamos haciendo es empujándoles a que utilicen su creatividad, a que desarrollen su empatía, a que trabajen un pensamiento más divergente o lateral y a que escuchen a su pensamiento crítico. Les estamos enseñando distintos valores y habilidades que les van a ser muy útiles a lo largo de toda su vida y no solo durante su niñez.
Es inevitable que se encuentren con situaciones frustrantes, en las que va a tener que aprender a gestionar la frustración que le provoquen, van a tener que desarrollar distintas habilidades sociales que le hagan llegar a mantener una convivencia saludable con su entorno. Tendrán que reconocer sus propias emociones y las de los demás, tendrán que ir aprendiendo a expresar sus sentimientos, tendrán que saber priorizar los asuntos o los conflictos que realmente sean relevantes y tendrán que reforzar su autoestima para poder dialogar con los demás y expresar sus ideas de la mejor manera posible.
Como madres y padres somos los primeros en querer ayudarles a conseguirlo, los primeros en educarles y enseñarles a que desarrollen la resiliencia o la capacidad que tenemos las personas para afrontar las dificultades que nos encontramos a lo largo de la vida, y con la que conseguimos superarlas y adaptarnos a ellas.
12 frases de El Principito para enseñar a los niños a afrontar las dificultades
En un entorno que no deja de cambiar como es el entorno en el que se van a mover nuestros hijos cuando lleguen a la edad adulta, conviene que las madres, los padres y los educadores, enseñemos a los niños y a las niñas a desarrollar su resiliencia para que se enfrenten a los desafíos que les depare el futuro con las herramientas suficientes.
Para tratar esos momentos de frustración, para hablar sobre las dificultades a las que se enfrentan en su vida diaria, para enfocar y trabajar con ellos las distintas posibilidades que se les presentan, estas frases que encontramos en la obra literaria de El Principito, escrita por Antoine de Saint-Exupèry, pueden sernos de mucha ayuda.
- Él se enamoró de sus flores y no de sus raíces, y en otoño no supo qué hacer.
- Se debe pedir a cada cual, lo que está a su alcance realizar.
- Para ver claro, basta con cambiar la dirección de la mirada.
- Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante.
- Es una locura odiar todas las rosas sólo porque una te pinchó.
- Haz de tu vida un sueño y de tu sueño una realidad.
- El sentido de las cosas no está en las cosas mismas sino en nuestra actitud hacia ellas.
- Algunas veces abrirás tu ventana sólo por placer y tus amigos quedarán asombrados de verte reír mirando al cielo.
- Los baobabs comienzan por ser muy pequeñitos.
- En toda multitud hay hombres a los que no se distingue, pero son portadores de mensajes prodigiosos. Y sin saberlo ellos mismos.
- El fracaso fortifica a los fuertes
- Es preciso que soporte dos o tres orugas si quiere conocer a las mariposas.

Y TAMBIÉN LEE: