No se trata de hacerles los deberes a tus hijos ni de estudiar por ellos (esto es absurdo, directamente, porque no vais a estar el día del examen para hacerlo…). Y tampoco se trata de contarles que en nuestra adolescencia existía algo como El Rincón del Vago para hacer los trabajos de clase. Sin embargo, sí podéis ayudarles descubriéndoles algunas herramientas digitales que son útiles como apoyo al estudio y al proceso de realización de los trabajos escolares. Es el caso de los llamados resumidores de texto.
Hacer resúmenes, una de las técnicas de estudio más recomendadas por los docentes por su efectividad, no siempre es fácil. Requiere tiempo, mucho además, pero también determinadas capacidades que no siempre se dan. Por ejemplo, la capacidad de síntesis. Y también ser ordenados y limpios, porque el caos y el gusto por los tachones no son buenos amigos de los resúmenes legibles.
Por eso, tienen tanto éxito los resumidores de textos, herramientas capaces de simplificar una tarea que para muchos estudiantes (también adultos) es complicada. Prueba de su utilidad es que hay muchas aplicaciones diferentes centradas en esta tarea de resumir textos. Basta con que hagas una búsqueda general en Google para comprobarlo.
Ocho resumidores de textos que funcionan muy bien
A continuación, compartimos una selección de ocho resumidores de texto que funcionan muy bien incluso en sus versiones gratuitas.

Canva
Es tal el boom de los resumidores de texto que hasta aplicaciones tan populares como Canva, diseñadas en principio para otros usos, han aprovechado la inteligencia artificial para ofrecer a sus usuarios la posibilidad de resumir textos largos.
Resoomer
Esta herramienta online es un resumidor de textos canónico. Sintetiza rápido cualquier texto y encima lo hace ofreciendo distintas opciones. Y puedes descargar los resúmenes en distintos formatos.
SMMRY
Más rápido y fácil de usar que este resumidor de textos, imposible. No requiere ni de registro; basta con entrar, copiar el texto o subir el original y pulsar el botón de resumir. Puedes personalizar el número de líneas que quieres para el resumen y utilizar distintos idiomas.
Editpad
Otro de los resumidores de texto digitales más utilizados es Editpad, que utiliza avanzados algoritmos de inteligencia artificial para crear resúmenes en más de diez idiomas distintos. También ofrece un detector de plagio y la opción parafrasear como alternativas de uso interesantes.
Paraphraser
Este resumidor de textos también es gratuito. Su funcionamiento es similar a los anteriores, con el añadido de que en este caso también puedes elegir entre un resumen abstracto o de extracción. En este último se enumeran los conceptos y palabras clave. Puedes, además, elegir el porcentaje en el que resumir el texto en cuestión.
Linguakit
Otra alternativa más si queréis enseñarle a vuestros hijos un resumidor de textos gratuito es Linguakit, que también trabaja en distintos idiomas. Es uno de los mejores para hacer hincapié en aspectos lingüísticos. Por ejemplo, propone el uso de sinónimos y antónimos y también tiene la opción del supercorrector, entre otras.

Parafrasist
El séptimo resumidor de textos que te recomendamos es Parafrasist, que como su nombre indica es un correcto asistente de “párrafos”, de textos, que puedes traducir o parafrasear. Cumple perfectamente con lo esperado de este tipo de herramientas. Es cuestión de encontrar, simplemente, la que más te guste o consideres más útil. Acaba de ampliar opciones recientemente así que te recomendamos echar un vistazo a su web o app.
Wisemapping
Este resumidor de texto no solo es útil para el objetivo principal de estas aplicaciones, sino que además permite crear mapas mentales online, otra solución muy útil para facilitar el estudio. Es una alternativa un poco distinta a los resumidores clásicos.