Fertilidad

Días de ovulación: cuánto duran, qué ocurre en el cuerpo de la mujer y cuándo se suceden

2 minutos

Los días de ovulación son el periodo en el que la mujer puede quedar embarazada y se corresponden con la liberación del ovocito dominante, es decir, el óvulo.

También te puede interesar: Ovulación: ¿Cuántos folículos maduran cada mes?

¿Cuándo se dan los días de ovulación y cuánto duran?

óvulo en su ciclo

La ovulación se da, cuando se tiene un ciclo regular de 28 días, 14 días después del día que vino la regla por última vez y, por tanto, 14 días antes de que vuelva a sucederse.

Esto significa que propiamente dicho días de ovulación solo hay uno: cuando el óvulo se libera del folículo, sin embargo, se consideran días de ovulación los dos días previos y los dos siguientes a que esto suceda. En general, hablamos de una semana de ovulación en la que la mujer experimenta cambios imperceptibles a simple vista pero muy determinantes para conseguir la fecundación.

Qué ocurre durante la ovulación

Durante los días de ovulación el endometrio aumenta su espesor y así se prepara para recibir el óvulo fecundado que se adherirá a las paredes del útero donde empezará a crecer el embrión. El óvulo maduro que se ha liberado viaja por las Trompas de Falopio esperando ser fertilizado por algún espermatozoide sano, en caso de que esto no ocurra el óvulo bajará hasta el útero en donde, en lugar de adherirse al endometrio, se desvanecerá junto con el revestimiento uterino en el proceso de la regla o menstruación.

Qué ocurre en el cuerpo de la mujer en este periodo

Durante los días de ovulación sabemos que la mujer habla con una voz ligeramente más aguda lo que, en general, es recibido por el hombre como una característica femenina que los atrae a la hora de mantener relaciones sexuales y procrear.

Este cambio es parte de lo que diversos estudios aseguran que ocurre durante la ovulación: la mujer cambia su conducta para atraer a la pareja más viril y saludable para poder reproducirse y tener los bebés más fuertes y saludables. Estas variaciones, aseguran, van desde un mayor uso de maquillaje durante estos días para verse más atractivas, a caminar de una manera más sexy e, incluso, utilizar ropa más atrevida que en otros momentos del ciclo menstrual.

Durante los días que se está ovulando también se agudiza el sentido del olfato y las mujeres se hacen mucho más sensibles a los olores y los hombres también lo hacen con una mujer en periodo de ovulación. 
Un experimento, publicado en SAGE Journals, ofrecía a diversos hombres camisetas que habían sido usadas por mujeres ovulando y otras que no habían sido usadas por nadie y los resultados mostraron que los niveles de testosterona eran mayores en los hombres que olían las camisetas de las mujeres que ovulaban. Unos niveles más elevados de testosterona hacen que el hombre quiera llamar la atención de la mujer para así poder llegar a procrear. 

Durante la ovulación también cambia el flujo vaginal, su observación nos dará claves para saber si estamos en un momento fértil o muy fértil en los días de la ovulación.

Si no observamos mucosidad en la entrada de la vagina, aunque al tacto esté húmeda la zona, estamos en un periodo del ciclo no fértil o poco fértil. Por el contrario si la sensación es de humedad al tacto y el flujo es viscoso, blanquecino, cremoso, amarillento o pegajoso acabamos de entrar en el momento fértil del ciclo menstrual.

Durante los días de ovulación, periodo muy fértil, la sensación al tacto vaginal irá desde la humedad a la sensación de estar mojada, suave o con tersura mientras que el flujo vaginal será transparente, claro, elástico como la clara de huevo y formará hilos si lo tocamos con los dedos; también puede tomar un aspecto más acuoso, marrón rojizo o rojizo amarillento.

En resumen podríamos concluir que los días de ovulación son una semana en la que la mujer libera el óvulo maduro y el cuerpo, y la naturaleza, hacen todo lo posible para que este sea fecundado. 

Etiquetas: calculadora fertilidad, calculadora fertilidad y ovulación, fertilidad, ovarios, ovulación calendario

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS