Ser Padres

Guía definitiva de consejos para que el bebé duerma toda la noche

¿Piensas que es imposible que tu bebé duerma toda la noche del tirón y te deje descansar? Con estos trucos, de especialista, te demostramos que es más posible de lo que crees.

“Ya verás, aprovecha a dormir bien que cuando nazca el niño se acabó el descansa”. “Madre mía, a mí me costó un montón de meses conseguir que mi bebé durmiera toda la noche del tirón”. Frases como estas, de las que todo el mundo dice y las que nadie pide, son las que asustan a los padres antes de tener a su hijo en brazos. “¿De verdad mi bebé no dormirá bien?”.
Para evitar esos pensamientos, para evitar agobios en los padres primerizos y también para hacer las noches un poquito más sencillas a los papás que tengan bebés que no consiguen dormir toda la noche del tirón, hemos preparado esta guía. Una guía con un montón de recomendaciones y consejos, siempre avalados por expertos y por la ciencia, para que el bebé duerma bien; para que duerma bien y también para que duerma profundamente toda la noche del tirón.

Motivos por los que el bebé no duerme bien

Antes de pasar a la lista de consejos, es reseñable recordar algunos de los motivos que pueden hacer que el bebé no consiga conciliar bien el sueño porque, si el motivo está en la lista, se puede atajar el problema de raíz.
Una de las razones por las que los bebés no consiguen dormir bien es por los temidos cólicos del lactante y el reflujo. Ya te hemos contado cómo se pueden evitar los reflujos y qué hacer para acabar con los cólicos del lactante así que, podéis probar a ponerlo en práctica.
Otro de los motivos principales pueden ser unas rutinas mal adquiridas. Por ejemplo, acostumbrarlo demasiado a los brazos, amamantarlo como calmante para que se duerma, hacer siestas diurnas demasiado largas, hacer demasiadas tomas durante el día… En estos casos, el que mejor nos podrá aconsejar será el pediatra del menor.

¿Qué hacer para que el bebé duerma toda la noche del tirón?

“No existe un modelo correcto para dormir al bebé. Cuando se trata de sueño, muchas familias desarrollan y exhiben sus trucos sobre dónde debería dormir el bebé. Pero los padres con ideas menos rígidas sobre el sueño del bebé, es probable que se decepcionen menos cuando vean que sus hijos no duermen toda la noche”. Estas son las palabras del doctor James McKenna, experto en colecho. Y es que, precisamente, estas palabras son el consejo más importante que podemos daros, que también está avalado por la Asociación Española de Pediatría: escucha a tu hijo y, sobre todo, entiende que es normal que los bebés, entre el primero y el segundo año de vida, se despierten a menudo por la noche.
Entendiendo esto, todos los demás consejos os parecerán sencillos y os agobiaréis menos cuando se vaya el sol.
Ahora bien, entendido esto, es cierto que hay algunas rutinas que pueden facilitar la transición al sueño del bebé y que, por tanto, pueden actuar como intermediario para que duerma más horas del tirón. Eso sí, como indica la AEP, “no se deben aplicar por norma”. Las mismas, entre otras, pasan por:
  • Ofrécele su objeto de consuelo: intenta que lo tenga siempre cerca cuando vaya a dormir. Como ya te explicamos, este objeto es el que actúa como ‘mamá’ cuando el bebé se siente desprotegido y le ayuda a sentirse arropado.
  • Sigue rutinas sanas y constantes: por rutinas entendemos esas pautas que conviene no alterar: dormir siempre a la misma hora, en el mismo ambiente, siguiendo pasos relajantes: primero un baño, el pecho o el biberón, un cuento, una canción suave, …
  • Si se despierta, no lo dejes llorar. Si se acostumbra a eso, aparte de ser perjudicial para él, puede dormir intranquilo.
  • Hasta los seis meses es mejor que duerma cerca de vosotros. Como los expertos no recomiendan dormir al bebé en la misma cama de los padres por el riesgo de SMSL, podéis apostar por una cuna de colecho que esté al lado de vosotros.

La responsable de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo. Es graduada en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas con máster en Marketing Digital, Comunicación y redes sociales.

tracking