Síntomas de parto

Romper aguas: 8 dudas resueltas

3 minutos

Romper aguas no siempre es tan escandaloso como nos muestran las películas, ni implica siempre un parto inminente. Despejamos dudas.

romper_aguas

La rotura de las membranas en las que está el feto inmerso en líquido amniótico, se conoce de muchas maneras: “romper la bolsa”, “romper aguas”, “romper la fuente”, “botar agua”… pero el nombre científico es “amniorrexis”. Este síntoma de parto suele generar mucha ansiedad en las embarazadas. Si estás informada sobre lo que puede ocurrir y lo que debes hacer cuándo ocurra, todo resultará más fácil.

1. ¿Es necesario romper la bolsa para ponerse de parto?


No. Algunas mujeres rompen la bolsa antes de comenzar a dilatar, otras lo hacen durante la dilatación y otras cuando está a punto de nacer el bebé. Eso no influye para nada en la salud de la madre ni del niño.

2. Cuando se rompe la bolsa, ¿duele?


No. No se nota nada. Solo se percibe la salida de líquido.
 La mayoría de las mujeres comienzan a tener contracciones después de romper la bolsa, pocas horas después. Pero hay mujeres que tardan mucho e incluso algunas no se llegan a poner de parto ellas solas y necesitan ayuda con fármacos para inducir el parto.

3. ¿Hay que ir al hospital?


Sí. Los profesionales tienen que valorar la situación (primero confirmar la rotura de la bolsa, ver la dilatación, las contracciones, el estado del feto), y si no se inicia el parto de forma espontánea, inducirlo en un periodo de tiempo. También hay que proteger al feto con antibióticos.

4. ¿De qué color es el líquido amniótico
?

El líquido amniotico es transparente o ligeramente blanquecino, con partículas blancas. También puede tener algún resto de sangre. Lo que no es normal es que tenga un color amarillento, marrón o verdoso. Esto significa que el feto ha hecho caca dentro de la bolsa porque en algún momento ha estado incómodo. En este caso, hay que ir al hospital urgentemente

5. ¿Cuanto líquido sale cuando se rompe la bolsa?


Depende. Puede ser una rotura grande de la bolsa y salir mucho líquido o ser una rotura pequeña y salir una pequeña cantidad. En este caso, para saber si es líquido y no es orina o flujo, puedes poner un pañito de color oscuro dentro de la braguita (como si fuera una compresa), darte un paseo y toser varias veces. Si te mojas de forma involuntaria y no tienes ganas de orinar, probablemente has roto la bolsa.

6. Con la bolsa rota, ¿ me puedo duchar?


Si el líquido es claro, sin problema. No puedes sumergirte en la bañera o en la piscina, pero ducharte sí. S el líquido está teñido de amarillo, marrón o verde, hay que ir urgentemente al hospital y no podemos perder tiempo en ducharse.

7. ¿Al niño le perjudica que se rompa la bolsa? ¿Se puede quedar sin líquido?


No. Tendrían que pasar muchas horas hasta que se perdiese todo el líquido. En el hospital los profesionales controlarán que eso no ocurra y vigilarán continuamente el estado del bebé antes y después de nacer.

8. Si yo no rompo la bolsa, ¿me la tienen que romper en el hospital?


No necesariamente. Depende de las circunstancias concretas de cada parto y de los protocolos que se apliquen en cada hospital. A veces es necesario para que el parto vaya más deprisa o para valorar el color del líquido amniótico. Otras veces no es necesario y se espera a que se rompa de forma espontánea.

 

Etiquetas: contracciones embarazo, dar a luz, embarazada, parto

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS