Una de las tradiciones de Halloween en el mundo anglosajón es la preparación y decoración de calabazas originales que hagan las veces de candelabro o simplemente de elemento decorativo. En esta pieza te explicamos cómo hacer estas manualidades de Halloweew para hacer con niños pequeños fáciles, resultonas y de forma segura con niños en casa, y compartimos muchas ideas diferentes para que encontréis vuestras favoritas sin perder mucho tiempo. Te vamos a enseñar cómo decorar calabazas de Halloween con niños, ideas creativas para decorar calabazas de Halloween, la mayoría muy fáciles y sí, también de calabazas de Halloween con luces, y cómo hacerlo de forma 100% segura.
No es de extrañar que esta tradición de decorar calabazas en la noche de los muertos que empezó en Irlanda para ahuyentar a las brujas y los malos espíritus a propósito de una leyenda que tiene que ver con luces extrañas que aparecían en pantanos, y que se popularizó desde Estados Unidos, sea una de las manualidades para hacer con niños en casa favoritas de las familias con peques.
Podemos decorar calabazas alargadas, calabazas redondas, calabazas pequeñas o grandes, y hasta hacer torres de calabazas de Halloween con distintos diseños. Da igual la opción que escojáis porque lo divertido es el proceso a la hora de decorar calabazas de Halloween con niños, un plan ideal para manualidad de Halloween.
Esta actividad puede ser una estupenda actividad para realizar con los niños los días previos a la celebración o, por qué no, la misma noche de Halloween: puede ser un plan genial para celebrar la noche de los Muertos sin salir de casa.
Y, además, decorar calabazas de Halloween con los niños en casa es también una forma de fortalecer el vínculo familiar a la vez que se potencia de una forma lúdica el desarrollo de su creatividad y de sus habilidades motoras.
Cómo decorar calabazas de Halloween con niños
Cómo te decíamos en la introducción del tema, decorar calabazas de Halloween con niños en casa es una actividad familiar con múltiples beneficios para los niños.
El principal, el rato de diversión y emoción positiva que se van a llevar. La ilusión de elegir la calabaza, de preparar los materiales y el interés y la motivación por hacer ellos y ellas la actividad son ya de por sí beneficios de involucrar a los peques en la decoración de Halloween para casa.
Pero es que también, decorar calabazas de Halloween con los niños en casa, es una forma de fortalecer el vínculo familiar al dedicar tiempo de calidad de padres a hijos y viceversa. Un rato para reír, concentrarse, discutir y elegir ideas, preparar materiales y trabajar en equipo o charlar de otras cosas en un ambiente relajado y ameno. Y ya sabes lo mucho que insisten los expertos en los beneficios de pasar verdadero tiempo de calidad con los hijos.
Todo ello haciendo una manualidad de Halloween que potencia de una forma lúdica la creatividad de los niños, siempre y cuando les dejemos ser parte activa del proceso, y su psicomotricidad fina, si dejamos que utilicen pinceles y materiales de papelería para decorar sus calabazas.

Materiales necesarios para decorar una calabaza de Halloween
Para decorar calabazas de Halloween en casa lo principal es utilizar materiales seguros y materiales fáciles de usar para todos los niveles de destreza y edades que tengáis en casa.
Si os ponéis como objetivo una manualidad de excesiva dificultad, puede que tiréis la toalla o el resultado no convenza, generando así frustración en los peques (y en vosotros), y este es justo el objetivo opuesto al que debe tener la actividad de decorar calabazas de Halloween en casa con niños.
No os olvidéis del primer paso: elegir las calabazas que vais a decorar. Esto para los peques será tan divertido y estimulante como decorarlas. No hay en España enormes granjas de calabazas de Halloween como en Estados Unidos para ir a elegirlas, pero los supermercados suelen venderlas en los días previos a Halloween.
A partir de ahí, está lista de materiales, entre otros, os puede resultar de referencia a la hora de preparar la actividad de decorar calabazas de Halloween en casa:
- Tijeras
- Plastilina
- Materiales tipo papel charol o goma EVA
- Pinceles
- Pinturas (tipo lavables, por ejemplo)
- Rotuladores
- Cuchara grande para vaciar
- Ojos y materiales que puedan servir para decorar.
- Cualquier tipo de pegatina decorativa o vinilos de Halloween
- Plantillas que faciliten los dibujos a los niños sobre la calabaza.
- Cola
Además, si la vais a recortar para darle forma de cara, por ejemplo, necesitaréis un cuchillo de cocina y/o cúter. Pero es esencial que el cuchillo esté fuera del alcance de los niños y que solo lo utilice una persona adulta. Ellos y ellas os pueden ayudar con cuchillos aptos para niños a rematar el vaciado.

Pasos para decorar una calabaza de Halloween con niños
En este epígrafe desglosamos el paso a paso para decorar una calabaza de Halloween con niños en casa.
Paso 1: Prepara la calabaza para decorarla
¿Cómo vaciar una calabaza de Halloween?
El primer paso para decorar una calabaza de Halloween con niños es vaciarla. Es típico hacerlo así en la cultura anglosajona y, además, es un paso divertido en el que los peques disfrutarán manchándose un poco las manos.
El objetivo es sencillo: vaciar toda la pulpa que hay en su interior. Ayúdate de un cuchillo de cocina o cúter que solo use el adulto y con los niños guardando distancia de seguridad, una cuchara grande y un bol o bolsa para orgánico donde retirar la parte de la pulpa que no uséis.
Primero deberás coger la calabaza por su tallo y cortarle dejando un poco de base, que será luego la tapadera de la calabaza decorada. Haz un corte circular, con forma de tapa precisamente.
A continuación, sin los niños cerca, viene la parte más complicada: con ayuda del cuchillo haz unos cuartos cortes a la pulpa que ya empezarás a ver y después, con paciencia y mimo, ve retirándola toda con ayuda de una cuchara.
Un truco: puedes reservar las pipas para plantarlas en caso de que tengas jardín o huerto. Y, por supuesto, también podéis reservar la pulpa para hacer recetas con calabaza, que hay muchas y muy ricas recetas de otoño con este ingrediente de temporada.
Cuando la cáscara esté lo suficientemente limpia, pero siga siendo resistente, entonces será el momento de parar y sacar toda la imaginación a relucir. En este momento pueden pintar los peques la calabaza de manera que sirva de guía para que luego el adulto recorte esas partes con el cúter o el cuchillo.
Así se hace, por ejemplo, la manualidad de la calabaza de Halloween original, con su boca, nariz y ojos recortados.

Paso 2: Elegir la temática y el diseño
Si la imaginación no es lo vuestro, podéis probar con la manualidad clásica de las calabazas de Halloween: el diseño oroginal, que consiste en hacer una calabaza con una boca con sonrisa maquiavélica, un triángulo por nariz y dos triángulos del mismo tamaño como ojos.
Es también la más fácil de hacer. Sobre todo, porque no hay que comerse mucho la cabeza; basta con copiar cualquier modelo clásico de calabaza de Halloween.
También puedes cambiar de tipo de calabaza y elegir una tipo cacahuete, o combinar ambos tipos, o podéis optar por no utilizar cuchillos ni otros materiales peligrosos con niños y descantaros solamente por calabazas de Halloween pintadas.
Podéis dejar con libertad a vuestros hijos e hijas el diseño, utilizad plantillas para facilitar el trabajo u optar por versiones alternativas como las calabaza pintadas tipo catrina, más Día de los Muertos, que puedes explicárselo así a tu hijo, que noche de Halloween.
¿Y qué te parece esta idea de decorar una calabaza de Halloween con niño que esté mordiendo a su vez una calabaza baby? Es un reto más complicado, sobre todo porque no es fácil encontrar una calabaza tan mini, pero sí esta opción es la que más os gusta, podéis optar por fabricar una minicalabaza con un globo a medio inflar y, después, introducirla dentro de la boca de la calabaza grande.
Son solo algunas ideas iniciales. Un poco más adelante te daremos muchos más de calabazas de Halloween para hacer con niños fáciles y seguras.
Paso 3: decorar
Es esencial garantizar la seguridad de los niños y niñas cuando se hacen manualidades en casa. Esto es lo único, junto a guardar un mínimo orden y limpieza, antes de poner a decorar en familia vuestras calabazas de Halloween.
Eso sí, es esencial el buen clima y el trabajo en equipo. Podéis hacer una puesta en común previa para elegir el diseño y acordar un modo de proceder si hay varios niños en la actividad: por ejemplo, que cada uno decore una parte o se ocupe de una de las tareas en concreto, ya sea recortar, pintar o pegar.
Consejos para decorar calabazas de Halloween sin ensuciar
Hacer manualidades con niños en casa suele ser incompatible con limpieza y orden, y no es menos la actividad de decorar calabazas de Halloween, pero hay algunos consejos que podéis aplicar para que la actividad sea (más o menos) limpia y ordenada.
No vacíes la calabaza
Se pierde uno de los pasos esenciales de la actividad pero os ahorréis tiempo y limpieza y ganáis en seguridad porque no se utilizarán cuchillos.
En lugar de tallar la calabaza, usad rotuladores permanentes de colores. Son fáciles de manejar, no requieren cuchillos y no generan residuos.
Utiliza pegatinas de Halloween
Las pegatinas son una excelente opción para decorar sin ensuciar. Elige pegatinas temáticas de Halloween, brillantes o con formas geométricas, y deja que los niños las coloquen por toda la calabaza.
Si queréis darle más color, añadid material como las cintas adhesivas de colores o con texturas, que también funcionan bien para crear diseños creativos sin complicaciones.
Usa pintura lavable
Si decides pintar la calabaza, opta por pinturas lavables o acrílicas que no sean tóxicas y que se limpien fácilmente con agua.
Protege el área de trabajo
Es un consejo de limpieza de perogrullo, pero es muy efectivo: proteged bien el área de trabajo, tanto la mesa como el suelo. Puede serte útil guardar un ule viejo para reutilizarlo cuando hagáis manualidades como esta de decorar calabazas de Halloween.
Ropa vieja
Otro truco para ahorrar disgustos en materia de limpieza es reservar para los peques alguna ropa vieja que ya solo sirva para hacer manualidades y que no importe, por ejemplo, que se pinte.
Usa plantillas y stencils
Los stencils o plantillas son ideales para crear diseños detallados sin ensuciar tanto. Puedes usar rotuladores o pinturas lavables para rellenar las formas que gusten a los peques. Por supuesto, que sean de Halloween.
En este sentido, usar materiales como el papel o la goma EVA suele ser más fácil de limpiar que si se utilizan pinturas.
Guarda todo en una bandeja o caja
Este consejo de limpieza es general para hacer cualquier manualidad con niños en casa, no solo calabazas de Halloween.
Es mucho más limpio y ordenado tener una bandeja con fondo o una caja con tapa en la que meter todo el material que utilizáis o reutilizáis en casa para hacer manualidades. De esta manera, entre otras cosas, evitarás que los niños esparzan pinturas, pegatinas o marcadores por toda la casa.
Sobre consejos de limpieza y Halloween también te hablamos en esta pieza sobre experimentos de Halloween para niños y consejos para hacer ciencia divertida, segura y aterradora en casa.

Consejos para garantizar la seguridad al decorar calabazas con niños
En el caso concreto de la actividad de hacer calabazas de Halloween, lo esencial en lo relativo a la seguridad es evitar productos químicos y utilizar materiales aptos para la edad de los peques (pinturas lavables, por ejemplo)
Y, por encima de todo, garantizar que no tienen a mano el cuchillo o cúter con el que vaciéis y recortéis la calabaza. Eso, y que tampoco estén pegados a vosotros cuando manipuléis este material para preparar la calabaza.
A continuación compartimos algunos consejos concretos de seguridad para hacer calabazas de Halloween en casa fáciles y seguras.
Utiliza herramientas seguras para niños
ienes dos opciones: asegurarte de no alcanzan ni el cuchillo ni el cúter que vayas a usar para vaciar la calabaza o bien, en lugar de cuchillos afilados, emplear herramientas diseñadas específicamente para tallar calabazas que sean seguras para los más pequeños.
También puedes optar por no vaciar la cabaña y simplemente decorarla.
Supervisión constante
Es crucial que un adulto supervise la actividad en todo momento de los niños cuando hacen una actividad como la de decorar calabazas de Halloween en casa, especialmente si se usan herramientas de corte.
Esto garantizará que los niños realicen la actividad de forma segura.
Coloca la calabaza en una superficie estable
Es importante asegurarse de que la calabaza está colocada sobre una superficie firme y antideslizante para evitar que se mueva o se caiga mientras los niños decoran en casa de forma fácil y segura su calabaza de Halloween. Esto reducirá el riesgo de accidentes.
Ilumina con luces LED en lugar de velas
Este consejo de seguridad es muy importante porque si nunca habéis decorado una calabaza de Halloween en casa después de vaciarla, al terminar, los peques querrán que esté iluminada. Y lo primero que les vendrá a ellos y también a ti a la cabeza es una vela.
Pues bien, en lugar de usar velas tradicionales, opta por luces LED sin calor para iluminar la calabaza. Esto evitará el riesgo de quemaduras o incendios y el resultado es idéntico.
Teniendo esto en cuenta, lo único que tenéis que hacer es disfrutar del rato en familia decorando calabazas de Halloween en casa de forma fácil y segura.

Ideas originales y seguras para decorar calabazas de Halloween con niños
Ahora sí hemos llegado a la parte creativa de la pieza sobre cómo decorar calabazas de Halloween en casa de forma fácil y segura, a la más vistosa.
A continuación, compartimos una recopilación de ideas originales y seguras para decorar calabazas de Halloween con niños en casa.
Calabaza clásica
La calabaza clásica es una opción segura, garantía de éxito y de un resultado final muy Halloween. Ya sabes: nariz y ojos triangulares y una boca con una sonrisa que dé verdadero mal rollo...
Calabazas decoradas con pintura
Puedes optar por las calabazas pintadas de Halloween. Aquí tienes algún ejemplo concreto:
- Diferentes expresiones
- De esqueleto:
- Doble cara:
Calabazas decoradas con rotuladores
Las calabazas de Halloween también se pueden pintar con rotuladores, no hace falta tirar de pincel.
Aquí tienes más ejemplos de calabazas de Halloween pintadas con distintos materiales:
Calabazas con pegatinas y adornos brillantes
Puedes decorar las calabazas de Halloween con tus hijos con distintas formas y motivos ayudándote de materiales variados. Estos ejemplos son muy llamativos:
- Brujas
- Araña
H3: Ideas para decorar calabazas con luces
Además de la clásica, a la que podéis iluminar con luz LED, tenéis otras opciones de vaciado de calabaza de Halloween que podéis iluminar. Mira estos ejemplos para amantes de los gatos, a los que puedes poner o no iluminación.
- Gatos:
Otras manualidades de Halloween adicionales con calabazas
Por si no te convencen las ideas anteriores, o bien no quieres utilizar calabazas de verdad para decorar tu casa en Halloween, aquí tienes algún ejemplo de otras manualidades de Halloween con las calabazas como protagonistas:
- Fantasma
- Con papal mache
- Jardinera
- Con luces
Preguntas frecuentes sobre la decoración de calabazas de Halloween con niños
Por último, resolvemos en formato pregunta respuesta algunas dudas habituales en las familias cuando van a decorar calabazas de Halloween con niños en casa de manera fácil y segura.
¿Qué edad es apropiada para empezar a decorar calabazas con niños?
La edad apropiada para empezar a decorar calabazas con niños depende de la actividad y las herramientas que se utilicen. Aplica esta recomendación general por edad y todo irá bien:
Menores de 3 años: con supervisión
A esta edad, los niños pueden disfrutar de la experiencia sensorial de tocar la calabaza y ayudar en tareas simples como elegir los adornos. Pueden participar en actividades seguras como pintar o colorear con pinturas no tóxicas, y pintar con pegatinas o añadir pequeños accesorios decorativos.
De 3 a 5 años: sin herramientas de corte
A esta edad, los niños pueden participar activamente en la decoración con supervisión. Algunas actividades adecuadas para esta edad es la pintura y el uso de rotuladores, las manualidades que requieran el uso de tijeras adecuadas para su edad o pegar elementos decorativos como ojos de plástico, purpurina o trozos de fieltro, entre otros.
De 6 a 9 años: primeros pasos en tallado con herramientas seguras
Los niños de esta edad pueden comenzar a usar herramientas de tallado especiales diseñadas para niños bajo supervisión directa. Es muy importante garantizar y prioridad la seguridad por encima de todo. Estas recomendaciones ayuda a conseguirlo:
- Utilizar herramientas de plástico o sin filo, que suelen ser más seguras que los cuchillos afilados.
- Ayudar a limpiar y vaciar la calabaza, pero en la tarea de usar la cuchara o dibujar el rostro o dibujo que luego tallaréis los adultos.
A partir de los 10 años
Los niños a partir de los 10 años pueden usar herramientas más avanzadas, siempre con la vigilancia de un adulto, para decorar calabazas de Halloween en casa. Pueden empezar a tallar la calabaza con herramientas adecuadas y bajo supervisión y, por supuesto, a diseñar sus propias creaciones de manera más independiente.¿Cómo evitar que las calabazas se pudran rápidamente?
Para evitar que las calabazas de Halloween se pudran rápidamente, puedes seguir estos consejos de fácil aplicación:
- Limpia bien la calabaza
Antes de tallarla, asegúrate de limpiar el exterior y el interior de la calabaza. Hay quien recomienda utilizar una mezcla de agua y jabón suave, y si es posible, desinfectar el interior con una solución de agua y lejía (una cucharada de lejía en 3 litros de agua) para matar las bacterias que aceleran la descomposición.
Si lo haces, mantén la lejía lejos del alcance de los niños. Haz este paso sin ellos cerca y espera lo suficiente para manipular la calabaza de Halloween.
- Sécala bien
Después de limpiarla, asegúrate de secar o dejar que se seque completamente la calabaza. La humedad interna puede contribuir a la proliferación de moho y acelerar la descomposición.
- Utiliza conservantes naturales
Aplica vaselina, aceite vegetal o spray para el cabello tipo laca en los bordes cortados de la calabaza. Así conseguirás mantener la humedad y evitar que se seque y se pudra antes de lo deseado.
- Guárdala en un lugar fresco y seco
El calor acelera el proceso de descomposición, tenlo en cuenta a la hora de elegir el lugar en el que colocar la calabaza de Halloween decorada con tus hijos.
A ser posible, mantén la calabaza en un lugar fresco, seco y lejos de la luz solar directa cuando no esté en exhibición.
- Evita tallarla demasiado pronto
Este consejo es uno de los más efectivos y que menos tenemos en cuenta: es mejor esperar hasta uno o dos días antes de Halloween para tallar la calabaza, ya que una vez abierta y expuesta al aire, comenzará a descomponerse más rápido.
- Remojo en agua fría
Si la calabaza empieza a mostrar signos de deshidratación, puedes remojarla en agua fría durante unas horas para rehidratarla y prolongar su frescura.

¿Cuáles son los mejores tipos de calabazas para decorar?
La calabaza Jack-O'-Lantern es la variedad clásica para tallar y decorar en Halloween, así que es la opción número uno para hacer esta manualidad con niños en casa de forma segura y fácil. Estas calabazas de tamaño medio a grande tienen una piel relativamente fina y son fáciles de cortar, lo que las convierte en la opción ideal.
La alternativa es la calabaza Sugar Pumpkin (Calabaza de azúcar), más pequeña que la Jack-O'-Lantern, con una piel más suave y una textura más dulce. Aunque se usa más para cocinar, también es excelente para decoraciones, especialmente si prefieres diseños más pequeños o delicados.
Otra opción es la llamada calabaza Cinderella (Cenicienta), que tiene una forma aplanada y un color naranja intenso. Su apariencia única la hace ideal para decoraciones sin tallado. También se puede usar como base para adornos florales o centros de mesa.
Y también pueden servir la calabaza White Ghost (Fantasma Blanca), que es completamente blanca, lo que la convierte en una opción elegante y moderna para decoraciones de Halloween o de otoño, y la calabaza Knucklehead.
¿Tienes más ideas para decorar calabazas de Halloween? ¡Compártelas en los comentarios o en nuestras redes sociales!