La adolescencia de tus hijos es una etapa para ti como padre o madre, tan maravillosa como aterradora. Todo ha cambiado, todo está cambiando y de un día para otro, puede que todo vuelva a cambiar de nuevo y sin embargo es una etapa de vital importancia para el desarrollo psíquico, anímico y físico de tu hijo o hija.
El conocido neuropsicólogo Álvaro Bilbao, tiene muy claro que trabajar la voluntad es uno de los aspectos sobre los que conviene trabajar con nuestros adolescentes, como quien trabaja un músculo, con pequeños esfuerzos diarios que se convierten en rutinas con el paso del tiempo y que les hacen sentirse mejor consigo mismos.
Por ejemplo, una de las actividades que para él tiene mucha más importancia de la que le damos los adultos y por supuesto, los adolescentes, es que se hagan ellos mismos su cama cada día.
Los beneficios de hacerse la cama
“Es una forma de empezar el día cumpliendo con una responsabilidad”, señala Álvaro Bilbao al respecto y anima a que desde hoy mismo, todos los padres y madres, hablemos con nuestros hijos adolescentes para que empiecen a hacerse la cama desde ya.
Es un pequeño gesto y sin embargo, este conocido neuropsicólogo le da mucha importancia porque aunque pueda parecer insignificante, realmente “está mandando un potente mensaje a su cerebro: “me ocupo de mis propias cosas”. Y al final del día, aunque haya ido mal, se van a encontrar la cama hecha y eso les va a hacer sentir bien, con cierta sensación de orgullo y de control sobre su vida.”
Acabar lo que se empieza
No dejar las cosas inconclusas es otra de las recomendaciones que hace Álvaro Bilbao para que nuestros adolescentes fortalezcan su voluntad. Según él mismo explica, esto “les da una gran fuerza de voluntad porque ayuda a aprender que la disciplina no es otra cosa que hacer lo que tienes que hacer o que has decidido hacer, aunque en ese momento no te apetezca.”
Si se trata de aprender a fortalecer su carácter y a trabajar la voluntad, independientemente de la edad que tengamos, este consejos puede ser de gran utilidad para conseguirlo.
Las alarmas mentales
Es otra de las ideas que ofrece Álvaro Bilbao para que los adolescentes trabajen su voluntad y de una forma sencilla, aprendan también a gestionar sus emociones.
Él habla de “alarmas mentales” que las define como “programar una alarma en tu cerebro para evitar hacer cosas de las que puedas arrepentirte”, cosas sencillas como dar un portazo cuando están enfadados o comportamientos más o menos parecidos que les ayuden a concienciarse de algo.
Puede servir por ejemplo, según él mismo indica “apuntarlo en una agenda también” porque solo por el hecho de haberlo escrito le va a ser mucho más fácil recordarlos aunque no vuelva nunca a leer esa anotación.

TAMBIÉN LEE: