El doctor Ignacio Cristóbal responde a la pregunta que muchas madres y padres de adolescentes se hacen sobre la salud de sus hijas: ¿cuándo deben ir al ginecólogo por primera vez?
¿Estás embarazada y dudas si es aconsejable o no pintarte las uñas? Adelante, no pasa nada. Solo asegúrate de hacerlo en un lugar bien ventilado y utilizar esmaltes seguros, denominados ‘3 free’ o ‘4 free’. Pero, ojo, no lo hagas en las fechas en las que salgas de cuentas.
Es altamente recomendable esperar a disponer del consentimiento médico por parte del ginecólogo y, a continuación, escuchar a tu mente para saber si emocionalmente también estás preparada.
Cuando las mujeres embarazadas sufren una gripe, una de las dudas más comunes que les surge es si pueden tomar jarabes para la tos sin que esto afecte a su bebé. Para resolver todas las dudas hablamos con Paula Soriano, ginecóloga especializada en obstetricia.
Paula Soriano, ginecóloga especializada en obstetricia, nos explica cuándo puede aumentar la temperatura corporal de las embarazadas, y en qué casos hay que consultar con un médico para evitar problemas en la madre y el futuro bebé.
Encontrar una mancha o secreciones de color marrón en la ropa interior puede ser preocupante, pero en la mayoría de las ocasiones suele deberse a causas comunes sin importancia médica. No obstante, en algunos casos hay que consultar. Hoy resolvemos todas tus dudas sobre el tema con Paula Soriano, ginecóloga especializada en obstetricia.
El ginecólogo, tras detectar el problema, hará una valoración del caso y decidirá si hacer un seguimiento exhaustivo del embarazo pero dejarlo seguir su curso, o bien optar por provocar el parto si dadas las circunstancias esta fuera la mejor solución.
Los dolores menstruales son muy frecuentes en las mujeres, pero nunca debemos normalizar el dolor. Os ofrecemos información sobre en qué consiste la dismenorrea (dolor de regla intenso), cuando consultar y trucos para intentar aliviar el dolor.
Si estás en la recta final de tu embarazo y notas un aumento de retención de líquidos en las piernas, estos diez trucos de ginecóloga te ayudarán a mejorar esas molestias producidas por la gestación.
El postparto, del que en realidad poco se habla. Surgen muchos cambios, muchas dudas e inseguridades. Son muchas las preguntas que las mamás plantean en las revisiones en el postparto. Os voy a intentar responder las dudas más frecuentes.
Te ofrecemos unos pequeños consejos que te ayudarán en la lactancia materna prolongada. Eso sí, quédate con los que te sirvan y recuerda que la única que tiene la decisión final eres tú.
Moverte, relajarte, reconocer lo que tu cuerpo necesita y entender la fisiología de vuestra pelvis es fundamental para favorecer el descenso del bebé por el canal del parto.
¿Sabías que la lactancia materna puede ser un anticonceptivo? ¿Y que el DIU de cobre no se puede utilizar en mujeres con reglas abundantes? Estas son solo algunas de las cosas que nos ha contado la ginecóloga Lorena Serrano.
Durante el embarazo es importante monitorizar varias cosas para saber que nuestro bebé está bien. A parte de los controles que hacemos con la matrona/ginecólogo, es importante estar atentos de los movimientos de nuestro bebé.
El test acaba de comunicarte que estás embarazada y vas a visitar al ginecólogo por primera vez. ¿Cuáles son las preguntas que no puedes olvidar formularle?
Tenemos muy normalizados e interiorizados los dolores y cólicos menstruales pero, ¿sabías que esto no es lo normal, aunque nos hayan dicho lo contrario? El dolor de la regla podría esconder alguna anomalía o enfermedad y deberías ir al ginecólogo.
Hay algunas contraindicaciones si se toma en exceso, pero en principio no hay problema alguno para ingerir este suplemento alimenticio durante la gestación, aunque siempre es recomendable consultar antes al ginecólogo.
Si has descubierto que estás embarazada, deberás planificar la primera visita con el ginecólogo. Y aunque a priori puedas estar algo nerviosa, lo cierto es que debes estar tranquila, el especialista es una persona especializada cuya intención es prevenir cualquier problema en tu embarazo. Mira aquí las pruebas que realizarás en la primera cita.
Te explicamos en qué consiste este concepto que probablemente hayas escuchado en boca del ginecólogo o de otras personas con experiencia en un embarazo, pero que si no la tienes puede sonar desconocido, e incluso un poco desconcertante.
Además de buen profesional es importante que te sientas cómoda con tu ginecólogo para resolver todas tus dudas. Analizamos, según la experiencia de varias mujeres que han sido madres, cómo debe ser el ginecólogo ideal.
Ya sea para obtener tejido del endometrio (por ejemplo para la realización de una biopsia y su posterior estudio) o para extraer materiales y restos que han quedado sin eliminar de forma natural después de un aborto espontáneo, el raspado del útero (o raspado de la matriz) es una de las intervenciones médicas más habituales en este sentido.
Es un dolor común durante el embarazo que se produce en la zona de la pelvis y que puede llegar a ser muy agudo. Si no mejora, habla con tu ginecólogo.
Contrario a lo que se pueda pensar, el sexo en los tres trimestres del embarazo tiene muchas ventajas para el feto y la mamá. Eso sí, está recomendado siempre y cuando el ginecólogo u obstetra no nos haya dicho lo contrario. Si lo practicamos en un embarazo de riesgo, podría tener consecuencias desastrosas.
Son muchas que rodean al mundo del sexo cuando hay un embarazo de por medio. ¿Hasta cuándo se pueden mantener relaciones sexuales en el embarazo? ¿Cuál es la mejor postura? Resolvemos las dudas que no te atreves a plantear a la matrona o el ginecólogo.
No existe una edad determinada para visitar al ginecólogo por primera vez, lo ideal es hacerlo en el momento en el que la paciente inicia sus relaciones sexuales o en casos concretos en los que se detecta alguna patología. Aquí os damos 9 razones para 'convencer' a tu hija.
Las madres que han tenido un parto prematuro deben ir al ginecólogo antes de volver a quedarse embarazada, para intentar encontrar la causa y tratarla, si es posible.
Para quedarte embarazada es necesario saber calcular cuáles son tus días fértiles y, por ende, cuál es el primer día de regla. ¿Cuenta cuando empiezas a sangrar, aunque sea muy poco? ¿A partir de qué día se cuenta? lo explica.
Cuando una mujer se ha hecho una ligadura de trompas, ¿es posible volver a quedarse embarazada?¿Cómo? El ginecólogo Pedro de la Fuente nos explica cuál es el tratamiento más efectivo.
Cuando intentas quedar embarazada, puede ser necesario cambiar algunos de tus hábitos de alimentación y estilo de vida. Aparte de la visita obligatoria al ginecólogo, te contamos qué otras 10 cosas deberías evitar si quieres buscar a un bebé: son todas enemigas de la fertilidad.
Durante la gestación, la embarazada pregunta al ginecólogo y la matrona todas aquellas cuestiones que le surgen. Pero existen algunas dudas y molestias íntimas que la mujer percibe como más personales y no se atreve a plantear por vergüenza. Las resolvemos.
Los ginecólogos consideran normal que el parto se adelante 15 días o se retrase una semana. No obstante, hay ocasiones en las que los bebés nacen antes de tiempo, y esto puede ser peligroso.
La mayoría de las mujeres ha sentido alguna vez molestias o dolor durante las relaciones sexuales, aunque a menudo no se ha atrevido a comentarlo abiertamente con su ginecólogo. ¿Por qué duele? Te lo contamos.