Si uno de los inversores más importantes del mundo señala lo que los niños deberían saber acerca del dinero, es conveniente escucharle. Se trata de Warren Buffett, uno de los empresarios e inversores más importantes de la economía mundial y además, uno de los mayores filántropos que ya ha donado a distintas causas sociales a lo largo de su vida más de 56.000 millones de dólares, según los cálculos realizados por la revista especializada, Forbes.
Para Warren Buffet es importante enseñar a los niños a relacionarse con el dinero y también es de los que considera muy necesaria la educación financiera desde el colegio de las futuras generaciones.
Enseñar a nuestros hijos a administrar su dinero con sensatez y sentido común es una más de las enseñanzas que les debemos procurar como padres y madres y quizás los consejos de Warren Buffett nos puedan servir de inspiración.
La importancia de hablar de dinero desde pequeños
Buffett proviene de una generación en la que hablar de dinero era un tabú, incluso dentro de la familia. Sin embargo, él cree que es fundamental que los padres conversen con sus hijos sobre temas financieros para que aprendan a ser independientes y responsables.
Podemos empezar por usar algunos juegos para entender el dinero y de ahí pasar a enseñarles desde pequeños a gastar, ahorrar y compartir. Para aprender a ahorrar, a gastar y a compartir, un método sencillo consiste en usar tres frascos etiquetados con estas tres acciones. Así, los niños pueden visualizar y practicar la gestión de su dinero de forma tangible o también podemos aprender del ejemplo del niño que con 12 años ha ido ahorrando hasta 10.000 euros él solito.
Cuándo empezar a hablar de dinero con los hijos
Para Buffett no hay una edad exacta para comenzar, sino más bien un momento adecuado: cuando los niños muestran una curiosidad genuina. En lugar de seguir un calendario estricto de lecciones financieras, los padres deben aprovechar las oportunidades cotidianas para introducir conceptos económicos. Esto puede incluir desde una conversación sobre una mudanza que tengamos que hacer nosotros o un amigo o familiar, hasta explicar cómo afectan las decisiones laborales a la economía familiar.

Incluir a los niños en las decisiones económicas
Warren Buffett considera que es vital que los niños no solo comprendan la lógica detrás de las decisiones financieras familiares, sino también las responsabilidades que conllevan por lo que es importante que conozcan algunos conceptos básicos de educación financiera que debemos enseñarles.
Un buen ejercicio es hacerlos partícipes de ciertas decisiones, como la compra de una casa, de un electrodoméstico o la planificación de su educación. Porque cuando los hijos ven que sus padres toman decisiones económicas con base en la reflexión y el análisis, aprenden a hacer lo mismo.
Eso sí, incluirlos en la discusión no significa que tengan la última palabra, sino que experimenten cómo se toman decisiones importantes y cómo afectan la economía familiar, tal y como lo recomienda también el propio Warren Buffett.

Explicar las decisiones financieras con claridad
Buffett sugiere que cualquier estrategia financiera debe ser lo suficientemente sencilla como para explicársela a un niño de quinto grado y que este pueda llegar a entenderla.
La clave está en la claridad y la lógica: cuando los hijos son pequeños, basta con explicarles el porqué de una decisión con argumentos simples. A medida que crecen, se pueden incluir datos más detallados y cifras reales.
Enseñar sobre crédito, impuestos y seguros
Conforme los niños crecen, van a poder entender conceptos más complejos como el crédito, los impuestos y los seguros. No es necesario abrumarlos ni aburrirlos con detalles técnicos, pero sí explicarles cómo funciona un préstamo, la importancia de pagar impuestos y por qué los seguros protegen contra imprevistos.
Un buen ejercicio es mostrarles de manera práctica cómo se maneja una tarjeta de crédito, explicarles por qué es importante pagar el saldo a tiempo y cómo los intereses pueden acumularse rápidamente si no se tiene cuidado y control del gasto que se realiza.
Prepararlos para el futuro con seguridad financiera
El consejo clave de Buffett es: “Asegúrese de que cada niño comprenda tanto la lógica de sus decisiones como las responsabilidades que enfrentará…” y siempre teniendo en mente que preparar a los hijos para el futuro financiero implica educarlos con paciencia, incluirlos en decisiones importantes y fomentar hábitos saludables de ahorro y gasto.
Los niños que crecen entendiendo la importancia del dinero y cómo manejarlo serán adultos más seguros y capaces de tomar decisiones financieras responsables.
